lunes, 26 de diciembre de 2016

El asedio de Jadotville (Siege at Jadotville)


En este año las películas de guerra tuvieron una buena época y nos dieron títulos interesantes aunque su mayoría ocurre en la segunda guerra mundial en esta vez toco una cinta que apartándose un poco de lo que fue la segunda gran guerra.

"El asedio de Jadortville" se estreno este año y relata un tema poco conocido que fue la primera intervención militar del ejercito de Irlanda tras su independencia de UK. En la década del  60 el mundo estaba en plena guerra fría , conflicto disputado entre la USA y la URSS tomando de escenarios Europa , Oriente , América y África. El continente "negro" pasaba por varios conflictos coloniales ligados a esta guerra ideológica ya que allí hay gran cantidad de materia prima.

La película narra lo sucedido a un batallón de soldados irlandeses pertenecientes a la ONU que se acentúan en Jadotville en el Congo pero lamentablemente no es un buen día para el país africano , el gobierno decide nacionalizar la extracción minera por lo que las empresas privadas extranjeras no les gusta lo que provocaria la sublevacion de la provincia de Katanga por el general  Moise Tshombe apoyado por dichas empresas y algo de asistencia de otras naciones. Katanga posee una de las mas grandes minas de uranio , oro y cobalto por lo que este lugar recibió miradas tanto del occidente y del oriente por la importancia de poseerla. Esto es ligado a lo que se llamo la crisis del Congo.

En Jadotville recidian una buena cantidad de colonos belgas y los irlandeses decidieron de permanecer allí para proteger a los civiles. En 1961 la ONU lanza una  ofensiva contra Katanga para devolverla bajo control del Congo. Tras esto la guarnición de Jadotville ajena a lo que sucedía fue atacada por katangueses y mercenarios europeos en su mayoría franceses y belgas. Los irlandeses eran inferiores en numero llegaban a penas a los 150 hombres mientras que los atacantes rondaban entre 500 y 4000 pero a pesar de esta clara desventaja los irlandeses presentaron una notable resistencia. Los katanganeses y los mercenarios tuvieron cerca de 400 muertos mientras que los irlandeses no tuvieron bajas mortales solo unos 7 heridos.

Nuestro personaje principal es Pat Quinlan el comandante de la compañía que al ser un militar novato que nunca entrado en combate se la pasa estudiando libros militares sobre grandes estrategas como Erwin Rommel. Durante la película veremos la desesperante situación de los irlandeses que piden varias veces ayuda pero los mandos los ignoran  entre ellos el de un miembro de la ONU que tiene tratos con los golpistas de Katanga en complicidad con norteamericana.

Las escenas bélicas del asedio son muy correctas y fieles a los acontecimientos como muestran el echo de la falta de munición de los irlandeses la cual era para solo un par de días , el inicio del combate cuando los soldados estaban en misa y los ataques de los mercenarios apoyados por un avión   Fouga Magister. La ambientacion de la sabana también me pareció acorde y los efectos especiales estuvieron bien cuidados. A pesar de esto  que no me gusto fue la falta de intencidad narrativa en algunas partes.

La escena que me gusto es una donde Quinlan acude a un bar y es invitado por un mercenario francés a tomar algo y este empieza a burlarse de Quinlan por ser un soldado de un país que no a tenido guerras  allí el irlandés le recuerda que los alemanes solo tardaron dos semanas en tomar Francia cosa que causa el desagrado del francés.

Las tropas irlandesas finalmente se rindieron cuando habían agotado su munición luego estuvieron un mes como prisioneros hasta que fueron canjeados por prisioneros katanganeses. Tras la vuelta a casa el gobierno de Irlanda se desentendió de los sucedido en Jadotville y no reconoció el buen desempeño de los miembros de la compañía A. Recién en 2004 se reconoció el valor de los irlandeses que batallaron en el Congo.  

Película entretenida sobre uno de los echos históricos que han sido pasados por alto.

Nota 6/10
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario