Tras el fin de la segunda guerra mundial siguieron habiendo películas de tintes propagandisticos exaltando el bando de los ahora victoriosos , "Arenas sangrientas" es una buena muestra de ello ya que se estreno en 1949 a tan solo 5 años de haber terminado la guerra. Su realización fue en un tiempo en particular ya que por esos años la infantería de marina de USA sufría una gran escases de reclutamiento así que la marina puso cartas en el asunto realizando esta película de folleto para conseguir elevar las cifras y para ello dieron un amplio apoyo material a la misma además de contar con la estrella de los films de guerra del momento , John Wayne.
"Arenas sangrientas" es un clásico en el cine bélico ya que posee unas cuantas escenas muy bien logradas pero la historia de la trama en la era moderna puede resultarnos un tanto tópica (tengamos en cuenta que es un film de propaganda). El personaje de Wayne es un sargento llamado Stryker el típico aguerrido veterano endurecido por su participación en la batalla de Guadalcanal que estando en Nueva Zelanda debe de entrenar y fortalezer a su nuevo pelotón de novatos venidos de USA. Algunos lo empiezan a odiar por ser muy exigente pero a medida que avanza la trama ellos comprenden que el duro entrenamiento les fue muy útil asaltando las islas del pacifico.
Los eventos que se muestran en la película es la batalla de Tarawa donde Wayne y sus chicos desembarcan , dichas escenas mezcladas con grabaciones reales del combate que quedan bastante bien ya que la película es en blanco y negro. Tarawa fue la primera isla tomada por los estadounidenses en el Pacifico central y considerada una de las batallas mas sangrientas e inútiles , la diminuta isla tenia una guarnición de 4.836 entre los cuales hubo unos 2.000 trabajadores civiles de origen coreano y japones. Los combate fueron feroces y no terminaron hasta que los japoneses fueran totalmente eliminados quedando solo 46 vivos prisioneros entre los cuales solo hubo 17 militares japoneses en tanto los americanos tuvieron 1.667 muertos , 2.101 heridos y un portaaviones destruido. Según se esta película es la única que muestra la batalla de Tarawa en la gran pantalla.
La otra acción que presenciaremos sera la batalla por Iwo Jima en donde sobresale la muy lograda escena del desembarco con los soldados amontonados en las playas , en esta parte hay una escena antibelica y probablemente la única que veremos , uno de los marines le dice a Wayne el porque están desperdiciando vidas por esa árida y estéril isla y Wayne le contesta "- En una guerra se cambian hombres por terreno-". El grupo de Stryker asalta el monte Suribachi acá nos sorprenden que salgan tanques Sherman el modelo equipado con lanzallamas y para nuestra sorpresa tras el enfrentamiento final aparecen los marines que izan la bandera sobre el monte. Tras tomar un descanso Wayne es abatido por un tirador escondido y el grupo lamentando su muerte se inspiran para seguir luchando.
Película que se debe visionar a los amantes de las películas de guerra aunque haya envejecido es digna de echarle un vistazo.
Nota 5,9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario