lunes, 28 de noviembre de 2016

Saigon (Off limits)

La mezcla de géneros con el cine bélico es de todos los colores , desde terror , comedia y animación. Uno de estos géneros es el tipo policial o investigativo en tiempos o entornos de guerra.

"Saigon"  se estreno en 1988 durante las cascadas de películas sobre Vietnam esta vez no nos presentan el frente si no la retaguardia en donde se desarrolla la historia. Estamos en Vietnam de 1968  y un par de policías militares investigan los asesinatos de seis prostitutas en la ciudad , su investigación se vuelve cada vez mas turbia  cuando hay sospechas de que el asesino sea un oficial del ejercito de USA.

Siendo un thriller policial , "Saigon" posee varias fallas que la dejan como una película casi olvidada a la hora de buscar referentes sobre películas de la guerra de Vietnam . En el elenco tenemos a ya un veterano de películas de Vietnam , Willem Dafoe como el sargento Mcgriff y su compañero recae en  Gregory Hins como Perkins. La trama de investigacion se me hizo en un principio interesante ayudada por la perfecta ambientacion de las calles vietnamitas (Se filmo en Bankok) además de mezclar temas ligados a lo que era la retaguardia como la prostitución , la corrupción y las actitudes hostiles  de los nativos para con los yankis.A medida que avanza la historia vemos varias veces los intentos de los superiores de frenar el caso como cuando varios soldados testigos de un homicidio o se niegan a dar información a menos que les den protección o los envíen a casa o otros que por miedo eligieron ser enviados a zonas peligrosas en el frente.

A pesar de estos puntos que son los mas fuertes hay varios agujeros en la trama que dan pena , en este tipo de películas policiales suele haber un policía que es como el entorpecedor de la investigación por su odio con el protagonista y en este papel "malo" cae en un soldado survietnamita y es mas no lo considero malo si no un hincha pelotas. Otro punto malo en la trama es la historia de "amor" imposible entre el personaje de Dafoe y una monja de un convento que los ayuda. También se repite un par de veces la clásica de "policía bueno" y "policía malo".

Por otra parte en cierto momento de la película ambos investigadores deben interrogar a un soldado que puede tener información sobre los sospechozos de los asesinatos y van a visitarlo durante el asedio de Khe Sanh  es probablemente lo único histórico de la cinta ya que la recreación de las trincheras bajo fuego es muy convincente. Una escena que quiero comentar ya que me pareció un soberana estupidez es por el ultimo tramo donde los dos protagonistas se dejan capturar por el vietcong ya que una de las prostitutas que sobrevivio al ataque del asesino se volvió guerrillera , increíblemente ella les da información en los túneles y en la siguiente escena ellos están devuelta en la ciudad , yo creo que si esto hubiera pasado los investigadores estarían en un campo de prisioneros  en Vietnam de norte.

Esta película logra enganchar a uno no por que sea buena , ojo tampoco es mala , si no que te deja con la duda  de quien es el asesino. Lamentablemente por los minutos finales de la cinta esta empieza a desbarrancar y los guionistas  dieron un final muy predecible cuando los hombres descubren que el autor de los crímenes es uno de sus compañeros y lo peor es que no se da ningún motivo sobre porque lo hace.

En cuanto a lo que resta de la película se salvan las interpretación de Willem Dafoe y un par de escenas. Las que me gustaron fue cuando Dafoe y Hins deben irse de Khe Sanh en un avión durante un ataque de los vietnamitas y mientras el avión recorre las pista para despegar se acerca corriendo el soldado de la trinchera que fueron a interrogar quien les entrega archivos sobre los sospechozos la otra escena  es el interrogatorio vía helicóptero con un coronel que al mismo tiempo interroga a un trio de vietcong que son arrojados del helicóptero al no responder preguntas. Se sabe que dichas practicas fueron usadas en Vietnam tanto por los yankis como por el ejercito de Vietnam del sur.

Regular.

Nota 4/10      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario