lunes, 4 de junio de 2018

Solo los valientes (Only the brave)


Lo que da bronca no es solo desperdiciar tiempo con una mala película si no que es la bronca que da es que la película pudo haber sido buena pero termino siendo terrible tereso con todas las letras.


La historia base no es mala pues trata de una acción protagonizada por el 100º batallón de infantería de Estados Unidos , compuesta mas que nada con soldados "nisei". Norteamericanos con ascendencia nipona que tras el ataque a Pearl Harbour , gran parte de la población de esta ascendencia fue enviada a campos de concentración por temer que hayan espías para los japoneses. Desde los campos se permitió la formación del batallón para reclutar a hombres nipón-estadounidenses. Esta termino luego por combinarse al regimiento 442 , los miembros de la unidad fueron conocidos por ser la mas condecorada de la historia de los Estados Unidos , esta combatió tanto en África , Italia y el teatro europeo.

En los últimos años las películas de guerra de serie b han surgido por montones , algunas buenas propuestas y otras no tanto. En este caso estamos ante una película independiente y no es la primera que relata las hazañas de esta unidad ya que esta la vieja "Go for broke".

El argumento se centra en el personaje del sargento Jimmy Takata y sus hombres en el frente occidental. La película abre con un anciano Jimmy en un estado que parece desconectado de la realidad , su esposa intenta volverlo a entrar en razón. Entonces mediante un flash-back , Jimmy recuerda sus vivencias traumáticas  en la guerra como la muerte de su mejor amigo. La cosa es que la película relata la historia de la manera mas monótona y confusa posible. Pues abra muchísimos  flash-backs con Jimmy y su esposa , algunas secuencias de los hombres del pelotón charlando , aunque los personajes son tan genéricos y las actuaciones tan deplorables que no llegamos a encariñarnos con ninguno.


Pronto la unidad es enviada a rescatar un batallón texano que esta rodeado tras las lineas enemigas  ,  este hecho si ocurrió y se le llamo "el batallón perdido" (no confundir con el de la primera guerra mundial) . Los soldados "nisei" fueron los encargados de rescatarlos , salvando a unos 211 hombres pero a costa de sufrir 800 bajas.  El lado bélico de la película tampoco es muy salvable , pues los combates no son para nada destacables además de estar rodadas con un pésimo montaje donde la cámara tiemble a cada rato. Los alemanes apenas se ven como figuras entre las sombras o enemigos sin rostro , eso se esperaría en producciones mas antiguas pero no en una relativamente moderna (es de 2006).  Al momento de mostrarnos la batalla crucial , que es el rescate de los texanos , esta tiene una falta de intensidad desmedida. Lo único que vemos es a los soldados caminar y correr por el bosque disparando a la nada (también muy mal rodada).

El final consta con los "nisei"  rescatando lo que queda de los texanos mientras Jimmy queda profundamente marcado por la perdida de casi todos sus hombres.

Me gustaría decir que como hago en la mayoría de mis entradas , algo destacable de las películas malas que comente , pero con esta me cuesta hacerlo. Argumento que mas parece que estuviera viendo un melodrama o la telenovela de la 4 de la tarde ,  al parecer se intento criticar un poco la postura del gobierno norteamericano con los campos de internamiento y con el personaje del padre de Jimmy quien muere en la cárcel sospechado de ser espía y con algo de racismo con la escena en que es echado del bar por tener rasgos asiáticos. Pero quedan allí.

Seguramente les gustare a los familiares del 100º batallón pero para el resto del publico "Only the brave" es una de las tantas producciones de baja categoría que han llegado recientemente al genero bélico. No se pierden de mucho con no verla.

Nota 3,5/10

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario