miércoles, 18 de abril de 2018

Territorio comanche


Supe de la existencia de esta película cuando buscaba films referentes a las guerras yugoslavas , entre varias me llamo la atención esta , ya que es una coproducción coctelera argentino-española junto en parte alemana y francesa. En la época donde en Argentina se hacían varias veces películas saliendo de los cánones comunes del cine nacional (la comedia fácilona y el drama).

Como se toco ya en otras películas de similar argumento la acción se sitúa durante el sitio a Sarajevo de parte de los serbios. En su mayoría el plantel de personajes principales se componen de actores argentinos y españoles , el guión esta de hecho basado en el libro de mismo nombre del español Arturo Pérez-Reverte.

La historia inicia en mostrarnos la llegada de Laura una joven reportera argentina que es enviada durante el asedio de dicha ciudad , junto a ella se encuentran dos reporteros españoles de la TVE , Mikel y el camarógrafo José. A la hora de evaluar la cinta digo que conto con unos escenarios muy convincentes al ser rodada en la misma Sarajevo de la posguerra (se filmo en 1997) ,  al momento de retratar la crudeza del asedio tanto los padecimientos de la población civil , lamentablemente la película se queda corta.

Por empezar no sentí mucha sensibilidad o el director no supo plasmarla correctamente , sin sacarle el merito. Me hubiera gustado que la película tocara un poco las limpiezas étnicas que ambos bandos cometieron durante el evento , pero eso seria desviarse demasiado del libro , ya que la trama principal tanto del escrito y la película es la destrucción del puente  Bijelo Polje   y la tarde que pasaron los periodistas hasta su destrucción por las tropas croatas.

En si la trama es correcta pero a la vez vaga. Las escenas de "acción" cuando los  periodistas deben de cruzar las calles me parecieron correctas , ya que nunca muestran de donde vienen los disparos de los tiradores , aunque el enfrentamiento (y único que hay) esperaba que por lo menos salieran los serbios , lo único que vemos es el repliegue de los croatas antes de detonar el puente para frenar el avance enemigo. De las cosas que menos me gustaron es la trama de amor pasional/casual entre Laura y Mikel , y los personajes del francés sorete y el de Gaston Pauls como el fotógrafo mala leche que nunca esta en el lugar indicado para sacar una foto sobresaliente.

Concluyo que " Territorio comanche" a pesar de verse algo desfasada es un film curioso , aunque mas que nada es una película sobre los periodistas que  sobre la guerra de Bosnia en si.

Nota 5/10 

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario