domingo, 4 de marzo de 2018

Che!


El Che Guevara vuelve apoderarse de una de mis entradas , ya había hablado de las ultimas versiones biopic sobre el personaje , y hace tiempo supe que habían otras veces que la vida del polémico guerrillero fueron llevadas a la pantalla grande , entre ellas una cinta italiana (que no vi) y esta película que comentare hoy estrenada en 1969 , a tan solo unos pocos años de la muerte de Guevara en Bolivia ; para mi sorpresa esta es una película estadounidense y para mas sorpresa ¡actua Omar Sharif! encarnando al revolucionario además de Jack Palance dando vida al dictador Fidel Castro.


Esta versión fue muy mal criticada en su estreno  en listando la The Fifty Worst Films of All Time hasta la calificaron como un panfleto de propaganda de USA , aunque según el director la cinta es neutral no es ni pro-capitalista ni guevarista. Pero para mi se buscaba mas que nada hacer plata con el boom del Che en ese momento.


El argumento al igual que la de Benicio del Toro abarca las campañas guerrilleras en Cuba y la actuación de la guerrilla del Che en Bolivia hasta su muerte a manos de militares bolivianos . Si hay que recalcar algo positivo de la cinta es que la acción inicia durante el desembarco de los primeros guerrilleros en Cuba y siendo practicamente diezmados por las tropas de Batista , conocida como combate de Alegría Pió , allí los expedicionarios cubanos quienes eran inicialmente unos 82 hombres fueron emboscados y masacrados poco momentos después de adentrarse en Cuba , tan solo sobrevivieron 12 guerrilleros. Tras esto asistimos a los combates e incursiones en las ciudades cubanas hasta la retirada de Batista del país.

El modo de presentarnos la historia es de una especie de documental ya que varios personajes romperán la cuarta pared o parecerá que están siendo entrevistados mientras hablan del Che , algunos hablan bien y otros mal, este particular modo de romper la cuarta pared le quita cierta seriedad al film , no fue muy de mi agrado , solo faltaba que en medio de un enfrentamiento un personaje se pare de repente y mire a la cámara  explicándonos lo que sucede , como cierta película finlandesa ejem .

Lo mas reprochable de la película es el maniqueísmo que se presenta en ella , el Che no es un personaje de mi agrado pero desdibujarlos a tal medida hace que no sea una película muy convincente , lo mismo me pasa con algunas producciones dedicadas a Hitler , aunque hay algunos aciertos que podrían salvarse , por ejemplo la de Benicio del Toro omitía en mostrar la participación del Che tras la exitosa revolución , aquí podemos ver mas de cerca los fusilamientos sistemático que el Che realizaba en la fortaleza La Cabaña , una de las etapas que los guevaristas no les gusta hablar mucho y ha sido tema de debates. A lo que sigue una vez mas no sale nada de Bahia de Cochinos ni del Che en el Congo . También podremos ver como Fidel es el segundón del Che , hasta parece que el es el eje central de la revolución cubana.


Al final tenemos la expedición de Guevara en Bolivia donde es practicamente aniquilado por los rangers bolivianos y ejecutado. Ahora , lo mas tendencioso que encontré y me saco una sonrisa , es cuando el Che asalta un pueblo por víveres e insulta los bolivianos , bien se sabe que el Che tenia cierto desprecio hacia los bolivianos y negros el modo de presentarlo es demasiado estridente , otra que casi me mata   es cuando la guerrilla es cercada por los rangers y allí explican que Estados Unidos ni la CIA tuvieron algo que ver en la lucha contra los insurgentes , es obvio y mas que sabido que la CIA tenia metida las narices en el asunto , es mas un agente cubano-estadounidense fue el ultimo en entablar una conversación con Guevara.

Creo yo que para tener una buena película del Che histórico tendríamos que combinar esta cinta y las del Toro.

En resumen "Che!" es la típica película del momento que busco sacar dinero de la fiebre del momento , salvo algunos elementos que podría salvarse sigue siendo un film repelente y nada agraciado salvo la actuación de Sharif que hace lo mejor que puede. Aburrida.

Nota 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario