martes, 27 de junio de 2017

Agosto 8 (August Eighth)

Nuevamente comento una película rusa , aunque esta vez mas moderna de la era soviética , "Agosto 8" es junto a "5 días de guerra" las pocas películas sobre la guerra de Osetia del sur. La trama como ya varias película toca la perspectiva de un niño en un escenario bélico como lo es el enfrentamiento entre rusos y georgianos.

El argumento es simple , la protagonista es Kseniya , una joven madre divorciada que envía a su hijo a pasar un par de días con su padre militar . Pero no es buen momento ya que horas después las fuerzas georgianas invaden la frontera tomando la ciudad de Tsjinvali . Ahora Ksenija debe de ir hacia dicho lugar para buscar a su hijo siendo testigo de cruentos ataques y combates por la zona.

"Agosto 8" es una propuesta fascinante , ya que es el punto de vista ruso de esa corta pero intensa guerra , ya nos tragamos el folletín progeorgiano en "5 días de guerra" así que bien pude en ver esta aun mas reciente producción. Y a decir verdad también es un folletín a favor del accionar de las fuerzas armadas rusas , pero lo oculta de forma mas sutil. Para empezar los soldados georgianos salen como enemigos sin rostro al igual que la película japonesa "La batalla de Okinawa" , ya que la mayoría tienen pasamontañas. El único georgiano humanizado es el que se apiada y ayuda a la madre a llegar lo mas cerca de las tropas rusas que se lanzan en ofensiva.

Desde el lado argumentativo , tenemos la ya nombrada historia de la madre buscando a su retoño , pero sale también la trama de un grupo de soldados que combaten por las calles de Tsjinvali y la trama del niño , que ve la cruda realidad  como una lucha entre robots es muy dejada de lado y creo que no se desarrollo lo suficiente. Las escenas de los combate son de una buena factura , tanto en ambientación y efectos especiales sobre todo destacaría la escena final del bombardeo a los tanques georgianos por los Sukhoi. El final ya es medio rebuscado , simplemente dicen "ganamos la guerra".

Nota 5,4/10

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario