jueves, 13 de abril de 2017

Calígula

Cuando uno habla de Roma lo primero que se le viene a la cabeza son los grandes auges urbanos , los coliseos y los legionarios. Entre los personajes mas conocidos del basto imperio , estaba el ya conocido Julio César , los emperadores eran considerados dictadores y déspotas. Pero ninguno fue tan infame como lo fue el emperador Cayo Calígula. Su reinado duro solamente 5 años , pero fueron grabados en la historia como uno de los mas funestos.

El pasado de Calígula fue desde un principio turbio,  era el hijo de Germánico quien era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico era considerado el mejor general romano y era muy querido por las tropas , Tiberio vio entonces una amenaza a su reinado y ordeno su envenenamiento. En cuanto al resto de la familia , uno de los hermanos de Calígula fue encerrado en prisión y se suicido , el resto de familiares del emperador empezaron a morir en extrañas circunstancias. Finalmente el joven  Calígula fue acojido por el propio Tiberio , tras la muerte de este , Calígula logro llegar a emperador de toda Roma.

La película  abarca desde el asesinato de Tiberio , el ascenso de Calígula , su brutal reinado y su muerte a manos de unos conspiradores. Desde un principio la cinta estuvo rodeada de controversia , uno de estos factores son sus fuertes dosis de erotismo. Según el propio director , pretendía plasmar una epopeya sobre la orgía de poder , no sobre el poder y la orgía. Fue considerada mas una película erótica que histórica , y la verdad en su estreno empezó a acumular taquillas , hasta que fue retirada de los cines , en Argentina la película fue prohibida por el gobierno militar de turno , pero según cuentan , la película era proyectada en algunos  cuarteles para los oficiales , sin embargo no tuvo mucha ganancia . Y en Bielorrusia aun esta prohibida.

Y no es por mas , en toda la película hay escenas sexuales explicitas , incesto  , como Calígula y su hermana , referencias a la zoofilia , homosexualidad  y lesbianismo. Me encanto la representacion de Roma como un gran burdel y la actuación de Malcolm McDowell como el insano emperador es brillante.

Sacando de tema las escenas eróticas , hay algunas cosas históricas que podemos rescatar , como cuando Calígula  compra a la guardia pretoriana para que les sean leales  , las humillaciones a la que sometía a los senadores y que además se autoproclamaba un dios , fue una de las gotas que rebalso el vaso y  llevo a planear su muerte . También sale la falsa conquista a Britania , aunque la película muestre que los soldados se metían desnudos al agua la verdad es que llevaban sus armaduras pero para mi lastima esperaba que mostraran también la "guerra contra Poseídon" , cuando el propio Calígula había ordenado a sus legiones entrar a las orillas del mar y atacaran con sus espadas al agua , Calígula se declaro ganador de esta "guerra" y su trofeo fueron caracoles del mar.

Entre los personajes con base histórica , sale Macrón , el líder de los pretorianos que ayudo Calígula a tomar el poder , su tío Claudio aunque en la película lo muestran como un simple personaje patético en la realidad no era tan tonto. Claudio tiene una seria dedicada a el que espero comentar mas adelante. También sale Casio Querea uno de los conspiradores que le dio muerte.

La película finaliza con la muerte de Calígula , quien volvía solo después de presenciar los juegos del coliseo y por primera vez iba solo sin guardias. Según fuentes ,  Calígula fue apuñalado unas 30 veces por los conspiradores además de castrado. Aunque la película muestre que tras el asesinato de Calígula , su esposa e hija , Claudio fue nombrado nuevo emperador. La verdad fue que después de terminado el complot , los guardias personales del emperador acudieron en su auxilio , pero era tarde , en represalia mataron a algunos conspiradores y hasta inocentes que solo pasaban por allí . Y Claudio tampoco estaba presente , el se escondió en el palacio detrás de una cortina por temor a ser asesinado como su sobrino , los guardias lo encontraron y lo nombraron nuevo emperador. Luego como primer mandato ordeno ejecutar a los asesinos de su sobrino , entre ellos estaba Querea.

Para terminar agrego que no es para cualquiera , es una película fuerte y no la recomiendo a los que sean muy sensibles. Si desean saber mas sobre Calígula sin arriesgarse a ver la película , les recomiendo documentales.

Nota 3,2/10  

No hay comentarios:

Publicar un comentario