jueves, 8 de diciembre de 2016

Kippur

El conflicto árabe-israelí tiene larga data desde que la conformación del estado de Israel y la retirada de las autoridades europeas los países árabes han tenido varios embistes contra este nuevo estado en medio de Palestina .

El cine israelita en su mayoría no posee muchos films de  propagandas (excepto los encargados por el gobierno)  y hasta son críticos a la postura de Israel, esta película toma de argumento un echo ocurrido durante la guerra del Yom Kippur de 1973 , guerra que duro 19 días y tuvo de beligerantes a una alianza de Egipto y Siria contra Israel la cual empezó en el dia de la celebración del Yom Kippur la celebración mas importante de los judíos.

Precisamente la película empieza justo cuando inicia la guerra , los protagonistas son dos soldados israelitas que buscan a la unidad donde prestaron su servicio militar pero ante la inicial confusión del ejercito israelí cuando los tanques egipcios cruzan la frontera los dos jóvenes se adhieren a una unidad de evacuacion medica mediante helicópteros.

"Kippur" esta basada en las experiencias del director Amos Gitai que sirvió en una fuerza medica y cuyo helicóptero fue derribado por un misil sirio . El argumento es una forma de mostrar los reveses y consecuencias de la guerra  por mas que Israel tuvo la victoria militar pero a un alto costo en perdidas de vidas también se toca el tema del SMO como cuando al principio los personajes están tranquilos en su vida civil hasta que reciben el citatorio de presentarse a filas. Presentada  de una forma realista  no hay hechos heroicos ni personajes que hacen o digan algo trascendental , tampoco se ven a los egipcios ni sirios solo se oyen explosiones y algunos disparos a la distancia  , el único momento de acción en la película es por el final cuando el helicóptero es derribado muriendo el copilotó y luego los sobrevivientes son evacuados a un hospital militar poniendo fin a su participación a la guerra.

Terminando este comentario considero a "Kippur" una película fascinante por mostrar los temas de los camilleros en los conflictos modernos . A otros tal vez  les parezca anticuada y algo aburrida a si que no la recomiendo a cualquiera solo a los que les interese saber mas sobre los conflictos árabes y israelitas.

Nota 5,6/10  

No hay comentarios:

Publicar un comentario