martes, 27 de septiembre de 2016

La carga de la brigada ligera (The charge of the light brigade)


Hoy comentare una película que ya había nombrado en la entrada dedicada a "La ultima carga"  , siendo una versión de 1936 también tomando de referencia el desastre de la carga en la batalla de Balaclava durante la guerra de Crimea. A diferencia de su versión mas moderna que daba tonos críticos a la aristocracia y composición del militarismo británico tenemos aquí un film meramente de aventuras al estilo de "Gunga Din".

No hay mucha sorpresa que los británicos sean unos expertos en propaganda y tras la derrota humillante en Balaclava en 1854 se ensalzo la historia para dejar la fallida carga como un hecho poético , esto se ve en el poema de Tennyson sobre dicho evento y que Hollywood se había tragado como verídico para hacer la película ; anteriormente se había creado un guión mas acorde a lo históricamente acontecido pero no despertó interés ya que al publico americano no le llamaría mucho la atención  un desastre militar ocurrido a los británicos.

Y para ello ademas se contó en el reparto  a Errol Flynn  interpretando al capitán Vickerts (referencia a Nolan)  un estereotipo de héroe de la época con romance.

Uno de los primeros errores cometidos en el argumento es que la película no inicia de una con la guerra en Crimea si no con la revuelta en India y la masacre de Cawnpore el error es que dicho evento sucedió  años después de lo de Balaclava por lo que se cambio el nombre de este.

En este tipo de producciones hay que tratar de mirarlas con ojos de la época , aquí los anglosajones son los buenos y los demás los malos así que ya sabes que pase lo que pase el héroe va a ganar . En el lado de los "villanos" el antagonista de Vikerts es el hindú Surath Khan artífice de la masacre de Cawnpore por lo que un previsible combate entre los dos es inminente.

A lo bueno que hay que salvar de la cinta son los uniformes muy realistas de las tropas inglesas y las escenas de combate son impresionantes para la época.

Durante la ultima parte de la película tenemos la carga fallida cuando la brigada carga contra los cañones enemigos pasando la primera linea de defensa y luego combatiendo contra los cosacos y la caballería imperial rusa.

En estas escenas Errol es herido de muerte no sin antes matar a su mortal enemigo Surath , la película termina con la bandera de UK ondeando entre el fragor de la batalla dando a entender que la carga fue un éxito y que la victoria fue asegurada cosa totalmente errónea.

Otro error que quiero remarcar es que totalmente impresionante rosando lo ridículo ver al hindú  tras la revuelta en la India estar aliado junto a los rusos  y estar precisamente durante la batalla.

En el lado técnico remarco la caída de los caballos las cuales son autenticas , se emplearon cables para hacer caer a los animales muchos fueron sacrificados luego tras romperse las patas  , entre otra desgracia esta la de un extra que cayó del caballo y se clavo el sable que traía. El propio actor Errol Flynn se quejo de la muerte de los caballos y llevo una queja al congreso para prohibir esas practicas con los animales en el cine cosa que luego fue aprobada.No es de extrañar que la mayoría de películas de USA donde se ven muertes de animales se rodaran en el extranjero.

En fin la película es una decente cinta del genero de aventuras  aunque algo sosa , para el lado histórico recomiendo la versión de 1969.

Nota 4,8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario