jueves, 28 de julio de 2016

Domingo sangriento (Bloody sunday)

Después de un tiempo por problemas personales volví con otra entrada , lamentablemente no se si podre darle al blog la misma dedicacion que antes pero sepan que no esta muerto.

La película de hoy toca el tema del llamado conflicto de Irlanda con el IRA , basada en un echo real "Bloody sunday" nos presentan los echos que acontecieron al llamado "domingo sangriento" ocurrido en el 30 de enero  de 1972 .

El conflicto de Irlanda o conocido por los británicos como "The troubles" (Los problemas) fue un conflicto armado y político entre las dos irlandas la protestante que reafirmaba su posición al mantener lazos al Reino Unido  y la católica cuyo objetivo era la independencia completa en el mismo conflicto  surgieron las facciones armadas como el IRA (no la original) , UK respondió a esto con la intervención militar en la que los atentados eran cosas de todos los días , la lucha termino en 1998 tras un estancamiento militar con el acuerdo de viernes santo .

La cinta rodada en un tono documental nos muestran las protestas de los irlandeses a la intervención británica hasta el detonante de la masacre en donde paracaidistas británicos abrieron fuego contra los civiles en dicha balacera mueren unas 14 personas , los paracaidistas luego declararon que fueron atacados por infiltrados del IRA cosa que resulto falso.

Luego de la masacre el mundo quedo atónito por lo acontecido en Irlanda que podrían suceder diariamente , el IRA aprovecho el evento para llevar a cabo un atentado con bombas en Belfast .

En cuanto a la calidad del film , se nota su apariencia de telefilm cosa que no es un punto malo. La película esta dirigida por Paul Greegrass quien no es mi director predilecto pero logra un buen trabajo en este tipo de películas con tono denunciantes como "Resurrected"nos brinda una película para complementar de forma realista lo acontecido en cuyo país.

Nota 5,6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario