sábado, 18 de junio de 2016

Los puentes de Toko-ri (The bridges of Toko-ri)

Hoy comentare una película que relativamenteme  gusto , es "Los puentes de Toko-ri" que según yo es de las mejores dedicadas a la aviación naval.

La película se ambienta en 1952 en el tercer año de la guerra de Corea el piloto Harry Brubaker un piloto veterano de la segunda guerra mundial se prepara para enfrentar sus miedos en lo que sera su próxima y mas peligrosa misión , destruir los puentes de Toko-ri que los norcoreanos utilizan como lineas de suministros el peligro consiste en que en esa zona hay gran cantidad de armas antiaéreas y además de que los pilotos no cuentan con el elemento sorpresa.

¿Porque me gusto tanto? dirán pues es porque es una gran puesta en escena , esta basada en la novela del mismo nombre escrita por James Michener la cual se conoce por su final  trágico que comentare un poco mas abajo , lo que mas sobresale son el apartado técnico las escenas del portaaviones son reales además de decir que la película se estreno en 1954 por lo que el material bélico usado es "fresco"  a destacar que salen los aviones a reacción Grumman F9F Panther avión conocido por derribar al primer avión norcoreano en si en la novela el avión era un McDonnell F2H Banshee.

Otros puntos a destacar es que se nos muestre en las escenas cuando Brubaker esta de licencia con su familia en el Japón post-guerra  y la sorprendentes escenas aéreas , para mas realismo se empleo munición real en las AAA (armas anti-áereas) , la película gano el oscar a mejores efectos especiales.

Ahora a hablar del final , originalmente se tenia pensado cambiar el final del libro por uno diferente al ser demasiado depresivo , pero por la insistencia del actor que interpreta a Brubaker ,William Holden cuyo hermano era piloto y murió en combate en la SGM pidió mantener el final para mayor realismo. Por el final de la película Brubaker es derribado  y se queda varado en una zanja rodeado por soldados norcoreanos en ese momento llega un helicóptero de rescate en donde ambos pilotos mueren al tocar tierra  , Brubaker termina yaciendo en la zanja muerto por los norcoreanos.

En los puntos negativos tenemos el desempeño de algunos actores como el piloto buscapleitos que usa una graciosa galera verde durante sus rescates y la de Grace Kelly me pareció regularcilla y algo sosa.

En fin "Los puentes de Toko-ri" es una película que merece la pena verse por el realismo y operaciones de lo que es la aviación naval.  

Nota 5,3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario