lunes, 24 de abril de 2017

El francotirador ( The deer hunter)

"El francotirador" fue una de las dos películas emblema de finales de los 70 sobre la guerra de Vietnam , la otra seria "El regreso".  Ambas muestran una temática bastante oscura , como se reflejo en otras películas setenteras de USA. Habían perdido hace unos años la guerra y el publico no estaba de humor para historias felices. "El francotirador " es una buena película en lineas generales , perfecta ambientación , escenarios y un buen elenco , entre los que podemos nombrar a Robert De Niro , John Savaje y Meryl Streep. Gano unos 5 oscar y es considerada como una de las 100 mejores películas de Estados Unidos.

El argumento esta dividido en varios periodos de tiempo , primero mostrándonos los pasatiempos de un grupo de amigos de una comunidad rusa de Pensilvania. Entre ellos esta Michael (De Niro) , Steven (Savaje) y Nick (Walken). En esta parte los amigos celebran la boda de Steven , se puede observar como los amigos y la gente apoya la guerra , hasta el trío se plantea en enlistarse . En la fiesta conocen a un veterano recién regresado de allí , este es frío y distante con los muchachos quienes le preguntan como es estar en la guerra. En seco les contesta -"El infierno"-.

La parte que ocurre en la acción bélica solo dura unos minutos , Michael  sobrevive a una  emboscada y cuando sus otros dos amigos acuden en su ayuda , todos terminan siendo capturados a manos de los guerrilleros vietnamitas. En el cautiverio son obligados a jugar la ruleta rusa mientras los guardias apuestan quien sobrevivira y quien morirá. Finalmente gracias a Michael , logran escapar. Pero la huida esta llena de dificultades , Steven cae de un helicóptero de rescate y queda invalido (de echo el actor que hizo de Steven se rompió ambas piernas en dicha escena). Nick queda profundamente perturbado y decide permanecer en Vietnam.Lo que sigue es el regreso de Michael , quien ahora es el perfecto calco del veterano que conoció antes de partir a la guerra ; se muestra distante y frió con sus amigos. Lo siguiente no es muy esperanzador , Steven siente vergüenza por su estado y no quiere regresar con su familia ,a lo que Michael lo saca de allí .

Finalmente estamos en 1975 , la derrota de Vietnam del sur es inminente. Las fuerzas norvietnamitas asedian Saigón, y Michael regresa a la ciudad durante este caótico momento para buscar a Nick. Los escenarios de los edificios abarrotados de gente tanto dentro y fuera de la embajada tratando de escapar es muy destacable. Allí Michael encuentra Nick dopado jugando apuestas con la ruleta rusa , intentando que su amigo lo reconozca recordándole uno de sus viajes de cacería , finalmente Nick lo reconoce pero se termina suicidando.

Otras cosas a analizar es que la película es notablemente impresionante , se busco sacar el potencial de los actores protagonistas. De Niro hace un digno personaje , en 1989 haría un papel similar en Jacknife. Curiosamente las cachetadas que le pega el vietcong a De Niro son reales, su cara refleja su autentico enojo en dicha escena.El revolver tenia también una bala de verdad en una de las recámaras , pero estaba dispuesta de forma que los actores no se hicieran daño . Por un lado la película tuvo ciertas criticas , el tema principal es la representación de los guerrilleros , estos son sádicos y crueles . Además se dice que no hay constancia de que  los prisioneros estadounidenses fueran sometidos a jugar a la ruleta rusa, Cimino respondió que solo lo agrego como ficción y luego agrego que nadie sabe en realidad lo que sucedía en el cautiverio.

Nota 7,4/10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario