miércoles, 18 de enero de 2017

Capitanes de abril (Capitaes da abril)

Hay buena cantidad de películas de temática bélica que son grandiosas no por tener escenas sangrientas y ni por que en ella se pegan un millón de tiros  si no por una atrapante historia y bien plasmada. "Capitanes de abril" es una película portuguesa del año 2000 y esta por entero dedicada a la llamada  "revolución de los claveles" , un levantamiento militar que acabo con la dictadura salazarista que gobernaba el país desde mas de 40 años.

Portugal desde décadas que vivía bajo un régimen , la situación del país se volvía peor con el paso de los años. Hubo varios factores que llevaron a la revolución , una de las mas importantes era que en ese tiempo Portugal estaba inmersa en dos guerras coloniales en África , mas precisamente en  Mozambique y Angola ,  gran parte de recursos humanos y económicos eran centradas en estos conflictos armados para preservar el imperio colonial portugués ya tambaleante. Varios sectores dentro del ejercito formaron grupos rebeldes dirigidos por capitanes aunque también había militares de mas rango metidos y hubo otros levantamientos antes pero habían fracasado. El 25 de abril  de 1974 se llevo a cabo el sublevamiento primero tomando poder de las emisoras de radios  y movilizando a hombres y tanques con la misión de tomar prisioneros a los gabinetes del gobierno , la revolución fue en si pacifica ya que no hubo casi nada de enfrentamientos ,  la mayoría de fuerzas armadas de otras ramas como la marina y la fuerza aérea se habían adherido a la causa mas los civiles. De ahí se conoció como revolución del clavel ya que los soldados llevaban puesto esta flor en los cañones de sus rifles para que sepan que no tienen intención de disparar. La revuelta provoco que un año después las guerras en África finalizaran y las colonias declararan su independencia.

La película tiene de protagonistas a varios personajes tanto civiles y militares , se ve reflejada el inicio del levantamiento tras una arenga de un oficial para que los soldados se integren y las dudas  de varios mandos de intervenir o no.  Hay varias cosas correctas representadas como cuando las columnas de sublevados paran en los semáforos en rojo cosa ocurrida o cuando los ministros del gobierno son tomados prisioneros y transportados en un blindado mientras son abucheados por la gente. La escena que mas me gusto fue cuando los rebeldes son rodeados por un buque de guerra y tropas con tanques y tras una dura tensión al final tanto la tripulación del buque y los soldados que estaban dispuestos a combatirlos se suman a los revolucionarios. Si tuviera que ponerle un pero pues creo que le falto mas situaciones dramáticas ya que las que salen son algo inverosímil.

Nota 6/10