jueves, 20 de abril de 2017

Pozo de zorro

"Pozo de zorro" es junto a "1982 , estuvimos ahí" , las únicas dos películas que retratan de una forma diferente y fuera de la larga cátedra de films dedicados a la guerra de Malvinas con los mismos temas ya explotados , soldados victimas y oficiales malvados. "Pozo de zorro" es una película independiente de 1999 , tardo dos años en completarse  y se realizaba solo durante fines de semana o cuando los actores estaban de vacaciones. La película es casi desconocida , alguna que otra vez fue transmitida por INCAA TV.

El argumento es simple , estamos en los últimos combates por las islas ,un grupo de soldados argentinos deben cubrir la retirada de demás fuerzas que se repliegan a la capital de las islas , Puerto Argentino (Port Stanley para los ingleses) . El pelotón queda entonces cortado y rodeado por el avance de los británicos y se refugian en una cueva. Entre los personajes esta el conocido actor Victor Laplace como el capitán a cargo , entre otros podemos destacar a un soldado de origen indígena que cada tanto entona ritos de su tribu.

En los cines locales y la prensa , no tuvo mucho eco , algunos diarios la llamaron una película diferente sobre Malvinas.

La forma en que es retratada la guerra es algo diferente a otras producciones anteriores o posteriores como "Iluminados por el fuego". La oficialidad no es representada como unos torturadores sádicos , es mas sufren junto a los soldados rasos el miedo y la privación de alimentos , se ven a soldados aterrados , se muestran a los argentinos combatir y negarse a rendirse , a pesar que la guerra ya termino y un oficial británico los encara para que se rindan.

Hablando de las secuencias de combate y el apartado técnico , se nota su escaso presupuesto. Los vestuarios de los paracaidistas británicos no es muy convincente , los combates denotan un falta de realismo pero a decir verdad no están del todo mal , por lo menos se nota lo que ocurre , otras películas argentinas bélicas sobre este tema suelen demostrar su falta de practica a la hora de recrear una batalla. Tiene varios puntos destacables por lo que merece ser vista los interesados sobre el tema de Malvinas. Salen al principio los cañones OTO Melara 56 , estos eran los cañones principales de la artillería argentina , pero poseían un corto alcance , estos fueron utilizados hasta agotar sus municiones , bombardeando a las tropas británicas que habían alcanzado el Monte Longdon causando algunas bajas. Otro tema que no había sido tocado hasta ese momento son los crímenes de guerra británicos , de esto ya había hablado en el corto ingles , hubo varios excesos de parte de las fuerzas inglesas , en su mayoría cometidas por los paracaidistas y los guardias escoceses.  Increíblemente podemos ver en una escena como un argentino es degollado ¡por un soldado gurkha!. Actualmente se sabe que solo eran una propaganda psicológica inglesa , no tuvieron mucha participación estando solo en la retaguardia , al parecer debían lanzar un ataque sobre Monte William pero al llegar al objetivo ,  los argentinos ya se habían  replegado a Sapper Hill, allí sufrieron el ataque de la artillería argentina escupida por los cañones de 155 mm , sufriendo varios heridos por esquirlas

Una mirada distinta de la guerra que tanto nos tenían habituados ,  aunque se queda nuevamente a una mas sobre el conflicto pues peca en un estilo sobradamente amateur.

Nota 3/10

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario