lunes, 14 de noviembre de 2016

La ultima carta (The last post)


Los que ya venían siguiendo el blog (el primero) saben que como argentino me gusta mucho los temas relacionados a la historia militar (en realidad de cualquier fecha) sobre la guerra de Malvinas  un tema tan intenso por eso llevo como avatar al cabo Jacinto Batista en su foto emblemática donde se le ve dirigiendo a un grupo de royal marines que había tomado prisioneros en la "Operación Rosario".

La filmografía dedicada a este conflicto es muy escasa a decir verdad y no esta muy bien retratada siendo muchas veces mezclada con el tema político de por medio , en cambio las que me resultan interesantes son los films de los ingleses aunque solo sean mas que nada producciones para la TV aunque están mejor logrados que las que se hacen aquí.

Bueno el comentario de hoy va dedicada a otra producción  británica en este caso no es una película si no un corto de unos 15 minutos  la cual posteo al tocar un tema tan triste como desgarrador que son los crímenes de guerra británicos durante la guerra.

El argumento inicia con un pelotón de paracaidistas ingleses marchando en la noche ; entre ellos tenemos a nuestro protagonista el soldado novato Mark . De pronto el grupo cae en una emboscada de parte de tropas argentinas . La acción se desarrolla en una batalla la cual nunca se especifica aunque tal vez sea Pradera del ganso  o Monte Longdon hasta me arriesgaría a decir que el principio es el combate de rió Murrell donde unos comandos argentinos emboscaron y pusieron en retirada a unos 30 paracaidistas . Durante el combate varios británicos mueren y Mark se oculta detrás de unas rocas tratando de destrabar su fusil cuando accidentalmente mata a un camarada ante , esto Mark se atemoriza y sale corriendo del campo de batalla.Luego vemos que ya es de día y Mark , perdido vaga por la inmensidad de las islas hasta toparse con un puesto de artillería supuestamente abandonado.
Aunque no tardada en darse que no esta solo cuando uno de los argentinos del puesto esta aun con vida en un breve forcejeó por un FAL   el argentino toma prisionero a Mark.

Vemos que el argentino no planea matarlo y solo lo apunta nervioso dando pie a una conversación frustrada por las barreras del idioma a eso llegamos al punto culminante del corto cuando al lugar se aproxima una patrulla de paracaidistas , el argentino entrega su rifle a Mark para que lo tome prisionero. Estos paracaidistas al llegar no dudaran en maltratar al argentino y hasta le piden al joven protagonista que lo fusile en eso llegamos a la macabra escena en donde ante el nerviosismo del  paracaidista apunta al argentino mientras este le suplica que no lo mate ya que el le perdono la vida anteriormente mientras que los demás paras tiran leña al fuego gritándole que lo asesine.

Mark se niega y finalmente el argentino es fusilado por los demás británicos  para que morbosamente tras el crimen se tomen un foto con el cadáver ante la mirada de Mark.

Según la productora encargada del corto este esta basado en varios relatos de veteranos británicos. Los crímenes de guerra cometido entre las filas británicas es notorio entre algunas como bombardear cerca de población civil , obligar a prisioneros argentinos a entrar a campos minados y claro los fusilamientos. Hay constancias mas actuales de veteranos ingleses que ahora cuentan sus historias entre las obras mas famosas que recoge estos echos están los libros del  ex-cabo de paracaidistas Vincent Bradley   que da detalle a hechos ocurridos durante la batalla de Monte Longdon . La mayoría de los crímenes fueron cometidos por el 3º Regimiento de  Paracaidistas  aunque también fueron cometidos por la guardia escocesa en Tumbledown esto se ve en la experiencia de Robert Lawrence quien asesino con su bayoneta a un argentino rendido , luego plasmada en la película "Tumbledown" de 1988 aunque hay otro caso mas morboso sucedido en Longdon que fue el del cabo Stewart McLaughlin  quien combatió en Longdon la batalla mas cruenta de la guerra durante el desarrollo del combate había muerto decapitado por un mortero argentino. Mas tarde unos compañeros buscando raciones en su mochila y al reconocer quien era por su equipo se horrorizaron al ver que entre sus pertenencias había una colección de orejas provenientes de argentinos , estos hechos fueron suficientes para quitarles las condecoraciones póstumas aunque actualmente hubo una marcha de veteranos ingleses manifestando que se le devolviera el honor ya que según ellos "eso no quita su valentía" (volvieron a re-otorgarle las condecoraciones).

El corto me gusto bastante por tocar este tema pero también toca otros interesantes y es el mito que se tejió en Argentina de "los chicos de la guerra", en el corto podemos comprobar que esto es falso ya que el personaje principal es un joven de unos 18 a 20 años ya que la edad de los efectivos en el ejercito británico y el argentino es variado , había de varias edades hasta se puede comprobar en las cifras de bajas ingleses a muchachos de 16 años heridos o muertos abordo de los buques hasta uno fue condecorado por valentía al haber rescatado a compañeros en los destructores bombardeados.  También varios soldados ingleses de 17 años murieron en Longdon uno de ellos destrozado por una ametralladora de calibre 50.

Una cosa que me llamo la atención es que el argentino traiga pelo tan largo si bien es verdad que en la guerra no hay mucho tiempo para ir a una peluquería y en fotos de la época se ven a varios soldados argentinos con pelo largo la melena del argentino se me hizo exagerada. Como curiosidad , cuando Mark llega al puesto de artillería se ve en el suelo una revista "Gente" del año 82 , para los que no sean argentinos les explico un poco  , en esa época la revista tenia un alto nivel de triunfalismo con sus celebres portadas de "Estamos ganando" y "Seguimos ganando" desdibujadas a lo que en verdad sucedía en las islas.

Creo que este corto es de los últimos que dedicara a la guerra de Malvinas ya que no hay muchos de donde agarrar aunque según se actualmente en UK y Argentina se están produciendo varias películas en sus países respectivamente , los ingleses al parecer harán una sobre la batalla de Goose Green y en Argentina una sobre la leyenda del soldado "Pedro" que fue un supuesto tirador anónimo que se negó a rendirse y siguió dando pelea durante la batalla de Tumbledown  se de esta ultima que recibió apoyo del ejercito y la marina espero que no sea otra cutreada como "Iluminados por el fuego". Vi el trailer y los backstage y parece tener buena pinta hasta parece que tocaran el tema del desembarco del 2 de abril que se había mostrado en la película inglesa "An ungentlemanly act".

Bastante recomendable.

Nota 6/10