miércoles, 27 de abril de 2016

El médico de Stalingrado (Der Artz von Stalingrad)

La historia de este film nos introduce en 1943 en los últimos momentos de la batalla de Stalingrado , el doctor Fritz Böhler es uno de los cientos de prisioneros alemanes que quedaron en manos sovieticas , siendo enviados a un campo de prisioneros , aun pasando los años el doctor sigue siendo prisionero de guerra en 1949 aun después de finalizada la SGM sufriendo con los demás el duro ambiente climático del lugar y el trato que reciben de los guardias del resinto.

Este film esta basado en un libro publicado en 1956  del escritor alemán Heinz G. Konsalik que fue corresponsal de guerra en diversos frentes en esta vez uno de sus relatos esta basada en las peripecias de un medico militar que es tomado prisionero por los rusos en si el personaje de la película   Fritz Böhler esta basado en  Ottmar Kohler quien estubo en cautiverio durante 10 años en la helada estepa de la URSS.

Hablado de la película "Medico de Stalingrado" es una cinta muy bien pulida con un toque de dramatismo y tomando de recuerdo lo que vivieron los alemanes prisioneros de los "sub-humanos" o "ivanes" como llamaban los alemanes a los rusos , la relación de los guardias para con los retenidos es un claro odio mutuo entre los rusos que vieron destrozado su país por estos y la de los germanos con ellos   , también veremos romance entre las mujeres rusas que trabajan en el lugar con los detenidos. Aunque no destaque en planos de grandiosas escenas de combate es muy interesante en el aspecto del argumento .

Con las escenas que destaco son tres la del medico dispuesto a desobedecer la orden de los carceleros de no operar a un alemán herido  , la de la emotiva despedida de los únicos 50 prisioneros que se les concede la repatriacion y la escena final en la que se hace un primer plano a la cara del doctor mientras pasan imagenes del desfile de la victoria aliada y la evolucion de la maquinaria de guerra en los aviones.

Nota 6/10 cinta recomendable.