domingo, 10 de junio de 2018

Liberación : La Batalla de Berlín (Освобождение)


Esta cuarta entrega si bien tiene de nombre "La batalla de Berlín" es mas que nada errado ya que no sale los enfrentamientos en la capital alemana. Lo que muestran en esta es mas bien como los diversos frentes soviéticos  van aproximandose cada vez mas a la ciudad alemana.

Sin duda la película flojea ya que no hay muchas cosas destacables , una vez mas salen Churchill y Roosevelt en Yalta , acá Stalin en su papel de gran patrón del pueblo que le para el carro a Churchill sobre una supuesta conspiración donde los aliados occidentales firmarían la paz separada con los alemanes para que estos se concentraran en derrotar al Ejército Rojo. Lo cierto fue que si hubo una reunión entre un general de las SS y un funcionario aliado pero esto se trato para tener una rendición de los alemanes destacados en Italia.

Mas adelante tenemos la sangrienta batalla de Seelow , aunque acá no tiene ni sangre ni mucho menos parece una batalla. Aunque sale el detalle de mostrar la estrategia que emplearon los rusos que fue contar con una gran cantidad de reflectores que buscaban cegar a los alemanes. La película te muestra desde un color rojo las siluetas de los soldados atacando , lo cierto es que la estrategia fue un fracaso por que los reflectores no consiguieron su objetivo si no que beneficio a los alemanes ya que podían ver perfectamente las siluetas de los carros enemigos. La batalla termino con una victoria a muy alto costo para los sovieticos.

A lo demás tenemos una pequeña historia que tiene de protagonista a un tanquista ruso y un soldado polaco (aunque cueste creerlo hay personajes normales en la saga) . Cuando los tanques se quedan sin combustible en un poblado el comandante envía a un miembro de su tripulación y un ciclista polaco a buscar en las proximidades. Si uno se vio la saga y noto  la "discreta" propaganda uno esperaría aunque sea que salgan parte de las atrocidades a los judíos  y la liberación de los campos de concentración. Uno se espera que la película no se guarde nada y también le de para que tenga al terror nazi. Pero no.

De los campos no sale nada , ni siquiera se mencionan como deben. Cuando el tanquista y el polaco llegan a una estación de tren encuentran uno con gasolina pero también encuentran otro donde escuchan gente. Al abrirlo se encuentran con varios prisioneros de diversas nacionalidades , estos  agradecen la ayuda pero antes el tanquista les pide el favor de ayudarlos a empujar el vagón con gasolina. Y listo no se ve nada mas sobre las aberraciones nazis. Muy decepcionante en ese aspecto pero al ver la quinta y ultima parte uno puede llegar a comprender el por que esta actitud de parte de Yuri.

Nota 3/10     
 

Liberación : El Objetivo Principal (Osvobozhdenie)


La tercera parte de "Liberación" y la mas larga de todas , sucede en un hecho histórico casi inexistente en el cine bélico. Que fue la "Operación Bagration" , donde los rusos cosecharon su mayor éxito al destruir al Grupo de Ejércitos Centro alemán lo que les permitio llegar a Polonia y Europa.

Esta tercera entrega si bien logra captar la atención de los seguidores de la historia nuevamente con un soberbio despliegue de medios como la notable escena donde vemos a los soviéticos  atravesar los pantanos. Esta nuevamente cae en los "acomodos" y omisiones de algunos hechos. Y  como no podía faltar , también las pinchaduras contra el otro lado. Por que una vez mas tenemos a Churchill nervioso de que Stalin llegue a los Balcanes.

Lo destacable de esta película , es que salen algunos buenos detalles como mostrar la participación de los partisanos en la lucha sirviendo como infantería. Las luchas entre alemanes y rusos deja bastante que desear pues las coreografías son horribles. Además de que hay varios momentos en la saga que se repite siempre la misma banda sonora/épica que es tan cancina como lo es  la manipulación histórica :

Acá salen soldados polacos que trabajan gustosamente con los rusos , no hay ni una mención de la invasión de 1939 ni Katyn. Y mucho menos se habla de la situación polaca con el levantamiento de Varsovia ni como Stalin ordeno a sus fuerzas detener su avance para que la resistencia polaca sea eliminada por los alemanes.

El final de cierre de la película y lo mas destacable de ella es que sale la famosa operación Valkiria . Esta al igual con las escenas estilo "documental" cuando salen tras el escenario las figuras importantes en blanco y negro. Vemos tanto la ejecución del plan y la represalia contra conspiradores.

La mas interesante de todas sacando la obvia y tendinosos manipulación , aunque aun hay que ver lo que nos espera.


Nota 4,3/10
  

 



Liberación : El Gran Avance (Освобождение)


Siguiendo la estela de mi anterior entrada , hoy también habrá un comentario a la saga cinematográfica de  Yuri Ózerov.

Esta segunda parte empieza con explicarnos que gracias a la batalla de Kursk que las tropas aliadas lograron asaltar Sicilia. Kursk sera recordada a cada rato en las próximas películas por lo que no se extrañen. Una vez mas tenemos unas buenas puestas en escena en tanto medios y material bélico. Pero lamentablemente la película cae una vez  mas en evidentes tegiversaciones históricas.

Creo que lo mas destacable de esta parte y por lo que merece un poco de pena verla es que sale la caída del régimen de Mussolini y su rescate de parte de comandos alemanes dirigidos por Otto Skorzeny. Aunque a diferencia de la historia real los alemanes no mataron a ningún guardia. Tras esto también se vislumbra un poco la situación de Polonia donde vemos un atentado en un cine donde estaba lleno de alemanes y la posterior represión en donde se fusilan algunos civiles.

Entre otros eventos notables sale la ofensiva del Dniéper ,donde vemos el cruce de dicho rió por parte de los rusos. Escena bastante bien concebida sobre todo el efecto de los disparos de las ametralladoras en las barcazas.

Nuevamente tras estos aspectos positivos tuvo que saltar el maniqueísmo , esta vez mas obvio. Por que la película finaliza con la reunión de Teherán. Allí salen Churchill y Roosevelt , el primero lo muestran como un conspirador contra los soviéticos que no le gusta que a los rusos les vaya tan bien , mientras que Roosevelt sale como un relajado que no le toma importancia a nada.

 Aunque si esto no les hizo fruncir el ceño agarrense cuando les cuente como es la tercera parte de la saga.

Nota 4,2/10