domingo, 24 de marzo de 2019

Inchon


"Inchon" es una película sobre la guerra de Corea que probablemente casi nadie conozca , y no me extraña. Es mas , era una desconocida para mi hasta que hace unos años me entere de su existencia , me llamo la atención por que según vi esta transcurre en torno a uno de los episodios mas cruciales de dicha guerra que fue el desembarco y batalla de Incheon de la mano del general MacArthur.

El desembarco se llevo a cabo en septiembre , en ese tiempo la ofensiva de los norcoreanos había tomado por sorpresa a las fuerzas del sur y de la ONU provocando su retirada y cerco en el perímetro de Pusan. La acción anfibia tenia por objetivo cortar las lineas de suministros de los norcoreanos , esta tuvo existo pues el  ejército de Corea del norte fue prácticamente destruido y esto cambiaría la balanza de la guerra ahora con las tropas de la ONU atacando y persiguiendo los restos del enemigo . Esto posteriormente provocaría la entrada de China al conflicto como tal pudimos ver en otros films.

Hablando de la cinta , esta fue una superproducción de inicios de los 80s contando con abundante apoyo de las tropas norteamericanas estacionadas en Corea que aporto extras y material además la película contó con varias figuras conocidas como el actor japones Toshiro Mifune y Laurence Olivier personificando a MacArthur. Sin embargo esto no la salvo de ser una de las peores películas de la historia , los que jamas la vimos se preguntaran cuales fueron los motivos que la embarraron tanto y eso pensé yo , ya que era  casi imposible conseguirla. Recientemente logre obtenerla con una mala calidad de imagen ya que la película nunca llego al mercado del vídeo domestico , la única copia que se puede conseguir navegando en internet es una grabada desde un canal de televisión.

Al poder visionarla por mi mismo pude sacar mis propias conjeturas. La película es una bosta , fría y llanamente. Pero tiene algunos puntos que podemos rescatar de ella ,  y es que nos explican como se llego esa critica situación al mostrarnos en un principio la invasión comunista  y la derrota de las naciones unidas en la batalla de Osan  . También visualizamos la destrucción del puente sobre el rió Han cuando es dinamitado mientras aun cruzaban refugiados para evitar que las divisiones blindadas norcoreanas lo atravesaran. Algo similar a lo visto en "Corea: Hora Cero"  con la masacre de No Gun Ri .

En tanto a lo que da nombre a la película , se nos muestra como se planifico y ejecuto las diversas acciones que terminaron desembocando en el desembarco de los infantes de marina en las playas como la incursión de un grupo comando que debió tomar el faro de Incheon y despejar la costa de minas marinas. Entre otros puntos acertados esta el mostrar durante la escena donde están reunidos los diversos mandos , la variedad de países que colaboraron en el esfuerzo bélico , ya que vemos a un oficial turco y hasta un colombiano , incluso vemos a un contingente de soldados británicos.

Bueno ya que hable de las virtudes , toca hablar de los desaciertos u horrores y lamentablemente la cinta posee mas horrores que cosas buenas.  Para empezar las actuaciones son malas tirando a pésimas , el Mac Arthur de Olivier es terrible . Sale como un viejo que cada rato pega rezos para que Dios lo ilumine y ayude en su tarea , de los demás y las subtramas tampoco hay nada destacable , las actuaciones y situaciones se ven tan poco naturales que parece que todos se pudieron en complot para actuar de las forma mas desganada posible. Por algo a Olivier le preguntaron el por que participo en ella y dijo : "Y la plata".

 Para que comprendamos un poco los atisbos religiosos de este MacArthur , por que la película posee momentos ciertamente tendenciosos es que esta fue financiada por el reverendo Moon y su doctrina de la iglesia de la unificación lo que indicaba que esto estaría orientado a fines propagandísticos religiosos. El ejército norteamericano al descubrirlo se tomo el palo de la producción además de solicitar el pago por prestar efectivos y embarcaciones. Pero la realización o estaría exenta de contratiempos , por ejemplo el faro donde vemos la escena de los comandos fue destruido por un temporal y tuvieron que rehacerlo y una de las escenas finales donde vemos a MacArthur en su coche mientras lo vitorean los civiles la filmaron como tres veces por tener pocos extras , tener demasiados o desincronización con el movimiento del vehículo.

Aun no hablo de las escenas bélicas , no son tan horribles como pensé pero a una si son penosas. Todas tienen un aire artificial como las explosiones (teniendo en cuenta que su director rodó varias del agente 007) , las escenas del desembarco en parte están bien pero su calidad la hacen ver como una película de serie B. En cuanto al retrato que se hace de los norcoreanos no es muy diferentes de películas mas viejas , salen ejecutando a cualquier persona al tan solo verla  , no es de extrañar que sea considerada un film anti-comunista como veríamos luego en "Amanecer Rojo".

En lineas generales "Inchon" es una mala película , pero lo único salvable  , que es poco . Es que relate como ya dije , la acción que salvo a los cercados. Si planean verla solo tendría que ser si eres en verdad muy interesado en la historia militar o un masoquista.

Nota 2/10