viernes, 2 de agosto de 2019

Estrella, Señal de Socorro (Zvezda)

                                                Los rusos también se mandan las suyas.

Es lo que me volvió a la mente después de ver "Estrella , Señal de Socorro". Hay diversas etapas que comprenden al cine proveniente de Rusia , el del régimen comunista con Stalin , tras su muerte donde se lograba tener cierta libertad para los realizadores , el del antes de la ebullición y el periodo de transición post-soviética . Pero hay un problema con el cine actual de Rusia , muchas producciones parecen salidas durante el gobierno comunista. Uno podría esperar cierta dosis de propaganda en un film de dicha época , pero parece que los directores actuales no saben comprender que la URSS ya cayo. Y es una lastima ya que se podría hacer obras interesantes para intentar plasmar ese cambio que supuso a lo que actualmente es la Federación Rusa.

Esta película en particular se estreno en 2002 , aunque en un primer momento no promete mucho. Y es verdad. La narración y ejecución bien podría ser de la década de los 60s.  No es por menos que alguien tuvo la brillante idea de hacer un remake de una película rusa de ese entonces , la original es de 1949. A continuación relatare por que es una decepción.

La trama es bastante simple , un grupo de exploración ruso de unos siete hombres en la frontera Oeste de Rusia de 1944 , durante la Operación Bagration , tienen la misión de infiltrarse tras las lineas enemigas y determinar la composición de las tropas alemanas que se están reagrupando. Bajo el nombre clave "estrella" , el comando debe informar a través de un equipo de radio cuando y donde sera la ofensiva alemana. La típica trama de soldados tras las lineas enemigas inferiores en numero. Esto no tendría que ser malo , pero la película esta llena de cliches de películas mas viejas que parece una propaganda salida en plena Unión Soviética. Los comandos personifican  los estereotipos del cine ruso : El oficial joven encargado , un sargento simpático y un miembro de otra etnia. De los demás no hay mucho que destacar , excepto que dos son idiotas y por algún motivo que desconozco se meten infiltrados en un camión alemán. Y como no , también se debe tocar el romance descrita en la insulsa historia de "amor" entre el teniente y una telegrafista que no pincha ni corta. Hasta antes de que el equipo salga a su misión intenta unirse a ellos con la recomendación de un mayor ¿bajo que finalidad? no se sabe. Pero el teniente al menos se niega.

El comando realiza varias acciones de inteligencia como secuestrar a varios oficiales para descubrir donde se concentran las armas alemanas. Llega un momento donde la actuación del escuadrón no pasa desapercibida y empiezan a ser perseguidos por varias divisiones enteras de las SS , entre las que esta la  5.ª División Panzer SS Wiking. En varias oportunidades se escuchara de fondo al alto mando alemán irritado para destruir a estos superhombres. Ya da algo de gracia ese guion tan tópico , obviamente a pesar de que los exploradores tienen éxito en descubrir que los alemanes montaron una base falsa para engañar a la aviación rusa , perdiendo varios compañeros en el proceso. Los sobrevivientes son cercados en una casa y resisten hasta el final a las SS que terminaran de incendiar la casa con un lanzallamas al verse encapases de derrotar a tres rusos . Aunque lograron enviar el mensaje con éxito y unos días después la ofensiva fue desbaratada dando inicio a la "liberación" de Polonia. No hay que mencionar mucho que el director podría ser sucesor de Yuri Ozerov , se omite completamente hablar del Levantamiento Polaco en Varsovia.

Creo que encontrándole un lado positivo a la película es que el material , uniformes y armas es muy convincente. Hasta hay tanques Tiger (que son T-34 disfrazados) muy realistas , aunque algo exagerados en cuanto su numero. Las escenas de acción tampoco son horrible , hay buenos momentos de tensión aunque la mayoría de veces terminan con el soldado safando de pedo por obra de un tercero de ser descubierto. Como un ataque aéreo o descargas de artillería por la zona.

A una si no la salva de ser una obra para el olvido. Decepcionante.

Nota 3,7/10