miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sangre en Indochina (La 317eme section)

Ya algunos sabrán que ya había comentado a esta película en mi primer blog pero me sentí inconforme con varias entradas del anterior así que algunos comentarios  serán rediciones.

"Sangre en Indochina" es una reliquia olvidada que se estreno en 1965 el año en donde USA intervendría oficialmente en Vietnam . Su realizador fue  Pierre Schoendoerffer un veterano de la guerra de Indochina lo cual lo marco mucho , tras ser tomado prisionero por los vietnamitas fue rescatado por un amigo suyo un fotógrafo soviético que fue a cubrir la operación militar del Vietminh. Pierre volvió a Francia y vio que su país estaba nuevamente en otra guerra colonial en Argelia y el queriendo plasmar sus experiencias al cine busco apoyo para realizar su pelicula siendo rechazado muchas veces hasta que encontró una productora española interesada y así nació "Sangre en Indochina" .

Los referentes de la intervención francesa en Vietnam es muy limitada en el cine ya que la mayoria de ellas es sobre la presencia de USA así que esta es una rareza ya que los franceses no tienen muchas hablando de ese tema. La película es en blanco y negro y sigue las desventuras de un pelotón del ejercito francés situado en la frontera con Camboya , este pelotón es muy variado ya que hay franceses , vietnamitas y hasta un veterano de la Wehrmacht. El grupo debe abandonar su puesto y replegarse ya que el Vietminh lanzo una enorme ofensiva por el país y asediando Dien Bien Phu.

Durante su travesía mantienen contacto con el alto mando quienes les van informando el desarrollo de los acontecimiento en Dien Bien Phu, una batalla clave y la ultima de la guerra en donde ambos bandos buscaban salir mejor parados para la negociación,  en un momento la sección se entera de la derrota francesa.

Pierre se nota que sabe hacer películas de calidad las selvas dan ese tono de inquietud y misterio cuando los personajes deben atravesarla (se rodó en Camboya) acompañado con lo  blanco y negro dando un enorme realismo que parece que vemos una grabación de combate ,   los momentos mas tensos en ella es una donde deben de transportar en camilla a un soldado herido cruzando un rió , allí el herido cae y los hombres desesperados intentan recuperarlo sin éxito. El pelotón tras enterarse de que su ejercito fue derrotado ellos de todas formas están dispuestos no por una bandera si no por permanecer vivos a seguir luchando para salir de ese infierno.

Otras escenas bien logradas es cuando los soldados reciben vía aérea suministros con el riesgo de que estos caigan en manos enemigas y la otra que concidero un precedente a "Apocalypse now" cuando el grupo ataca a unos guerrilleros del Vietminh que daban una charla política a unos campesinos allí el sargento veterano les explica a los demás de que hablaba el oficial político , dando de ejemplo un huevo el cual rompe  : "-Lo blanco se va  (clara) pero lo amarillo se queda (yema)-".

Una joya olvidada.
Nota 7/10            

Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)

Tras el fin de la segunda guerra mundial siguieron habiendo películas de tintes propagandisticos exaltando el bando de los ahora victoriosos , "Arenas sangrientas" es una buena muestra de ello ya que se estreno en 1949 a tan solo 5 años de haber terminado la guerra. Su realización fue en un tiempo en particular ya que por esos años la infantería de marina de USA sufría una gran escases de reclutamiento así que la marina puso cartas en el asunto realizando esta película de folleto para conseguir elevar las cifras y para ello dieron un amplio apoyo material a la misma además de contar con  la estrella de los films de guerra del momento , John Wayne.

"Arenas sangrientas" es un clásico en el cine bélico ya que posee unas cuantas escenas muy bien logradas pero la historia de la trama en la era moderna puede resultarnos un tanto tópica (tengamos en cuenta que es un film de propaganda). El personaje de Wayne es un sargento llamado Stryker el típico aguerrido veterano endurecido por su participación en la batalla de Guadalcanal que estando en Nueva Zelanda debe de entrenar y fortalezer a su nuevo pelotón de novatos venidos de USA. Algunos lo empiezan a odiar por ser muy exigente pero a medida que avanza la trama ellos comprenden que el duro entrenamiento les fue muy útil asaltando las islas del pacifico.

Los eventos que se muestran en la película  es la batalla de Tarawa donde Wayne y sus chicos desembarcan , dichas escenas mezcladas con grabaciones reales del combate que quedan bastante bien ya que la película es en blanco y negro. Tarawa fue la primera isla tomada por los estadounidenses en el Pacifico central y considerada una de las batallas mas sangrientas e inútiles , la diminuta isla tenia una guarnición de  4.836 entre los cuales hubo unos 2.000 trabajadores civiles de origen coreano y japones. Los combate fueron feroces y no terminaron hasta que los japoneses fueran totalmente eliminados quedando solo 46 vivos prisioneros entre los cuales solo hubo 17 militares japoneses en tanto los americanos tuvieron 1.667 muertos , 2.101 heridos y un portaaviones destruido. Según se esta película es la única que muestra la batalla de Tarawa en la gran pantalla.

La otra acción que presenciaremos  sera la batalla por Iwo Jima en donde sobresale la muy lograda escena   del desembarco con los soldados amontonados en las playas , en esta parte hay una escena antibelica y probablemente la única que veremos , uno de los marines le dice a Wayne el porque están desperdiciando vidas por esa árida  y estéril isla y Wayne le contesta "- En una guerra se cambian hombres por terreno-". El grupo de Stryker asalta el monte Suribachi acá nos sorprenden que salgan tanques Sherman el modelo equipado con lanzallamas  y para nuestra sorpresa tras el enfrentamiento final aparecen los marines que izan la bandera sobre el monte. Tras tomar un descanso Wayne es abatido por un tirador escondido y el grupo lamentando su muerte se inspiran para seguir luchando.

Película que se debe visionar a los amantes de las películas de guerra aunque haya envejecido es digna de echarle un vistazo.

Nota 5,9/10