miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Batalla del Mar del Japón (Nihonkai Daikaisen)


Esta película es una de las pocas producciones dedicadas a la guerra ruso-japonesa , es japonesa y se estreno en 1969 , osea post segunda guerra mundial. Es una de dos films sobre este conflicto , ya que los rusos que yo sepa no han dedicado ninguna película esta guerra , aunque puedo pensar el motivo , por que  no salieron bien parados de ella.

El film muestra de una forma completa los desencadenantes y desarrolló mas importante de lo sucedido. El asesoramiento histórico es muy bueno . Muestran las negociaciones diplomáticas de ambos países para evitar un enfrentamiento armado en un principio , la intervención de ciertos revolucionarios bolcheviques ayudando a los japoneses para debilitar al Zar , ya que la derrota rusa fue muy impopular en la población y fue aprovechada por los revolucionarios.


En el lado bélico de la  película , sale el bombardeo inicial de Port Arthur , y la batalla final que es la batalla de Tsushima. Es de destacar que si bien los barcos se notan que son maquetas , los realizadores trataron de hacerlas las mas parecidas posibles a las de la época , en esta guerra participaron buques argentinos que combatieron en la batalla , en un  principio serian vendidos a los rusos. La batalla naval es muy buena , se ve la dificultad que tenían los artilleros rusos con sus anticuados métodos , mientras los japoneses empleaban munición shimose , esta dejaba una enorme estela de humo negro que permitía a los operarios poder apuntar mejor.

Si bien el lado histórico de la película es innegablemente sobrio , ya que los rusos salen , pero no hacen de malos si no como adversarios nobles que cumplen con su deber. Lo peor que tiene la película es retratar a la sociedad japonesa de principios del siglo XX como unos pacifistas que quieren evitar la violencia como sea , es muy burda y poco creíble. Aunque supongo que el director quería evitar una alta dosis de nacionalismo tras la derrota en la SGM.

También debo mencionar que salen un par de escenas de batallas en tierra , y esta es la toma de Port Arthur. Vemos como la infantería japonesa carga contra los nidos de ametralladoras rusos y los primeros son masacrados. Es la única acción en tierra que veremos. Hay otra película nipona que se encarga de retratar dicha batalla , aun no la he visto , pero la tengo aunque debo prepararme bien ya que dura unas 3 horas.

Nota 5,4/10