miércoles, 11 de octubre de 2017

La Patagonia Rebelde


Si tuviera que elegir del cine argentino las películas que mas me gustan yo creo que "La Patagonia Rebelde" estaría en mi lista , el cine local no es que me agrade mucho por el tema que actualmente esta lo "políticamente correcto" y muchos jóvenes cineastas no pueden realizar obras diferentes de la cátedra con las que nos bombardean que cada 30  cintas podemos encontrar dos o tres interesantes. Llendo al caso de este comentario , esta película no es reciente , si no que se estreno en 1974 basada en el libro de Osvaldo Bayer y fue prohibida durante el gobierno peronista.

No fue hasta 1984 que la cinta pudo ser estrenada normalmente en nuestro país ganando un Oso de Plata. El film fue polémico ya que relata los acontecimientos conocidos como "Patagonia rebelde o trágica" uno de los eventos mas recordados de las primeras décadas del siglo XX. Una enorme huelga obrera se había desarrollado en el sur , los obreros reclamaban mayores condiciones laborales , cosa que no le gustaba a la alta esfera del lugar y los estancieros por lo que acudieron con sus influencias a usar a las fuerzas policiales para reprimir , cosa que no funciono ya que los trabajadores se habían organizado en facciones consiguiendo armas largas , por lo que entonces se decidió tocar la puerta del gobierno de la época para pedir ayuda militar. Esto provocaría al inicio un alivio ya que los militares se compadecian de los laburantes , entonces se decidió firmar un decreto rural ; la cual nunca fue cumplida por ninguna de las dos partes , por lo que se pidió el regreso del  ejército quien con el doble de hombres recibió la orden de "cortar la subversión de cuajo". Los obreros no fueron rivales para los soldados quienes disolvieron la revuelta no sin antes escarmentar a los rebeldes con fusilamientos  siendo unos 1500 ejecutados mientras que fallecieron 5 policías y dos soldados.

La cinta inicia en Buenos Aires de 1923 , nos muestran inicialmente como un hombre espera en la calle la salida de un militar de su casa , al salir el individuo   le arroja una bomba hiriéndolo y luego rematándolo con un revolver. Tras esto nos transportamos tres años atrás con una reunión de obreros  donde podemos ver las diversas nacionalidades , españoles , polacos , chilenos etc. En esta primera parte vemos los boicots de parte de los obreros dirigidos por Soto interpretado por Luis Brandoni quien es el líder del comité político anarquista , seguido por su fiel camarada e idealista  "el alemán" , del otro lado podemos ver a los estancieros extranjeros (en su mayoría ingleses) viéndose preocupados por las huelgas junto al gobernador de Santa Cruz.

El intento de los terratenientes de traer trabajadores mansos fracasa ya que los obreros sindicalistas optan por utilizar las armas , aquí podemos ver la división de facciones , varios quedandose con Soto , otro llendo con  Facón Grande y un grupito se separaría para aprovechar la situación con el saqueo , fueron conocidos como "consejo rojo". Entre otro personaje el que impone mas es el teniente coronel Zavala comandante de la expedición  interpretado Hectór Alterio , efectivamente vendría a ser el antagonista , un oficial conocido por ser un amigo del presidente , si bien el nombre es inventado ya que el militar se llamaba Hectór Varela y fue conocido por haber participado en la revolución radical de 1905 y en la semana trágica. Tras el encuentro cordial en primer momento Zavala regresa al ver que nadie cumplió el decreto pero ahora con la misión de reprimir la huelga llevando a cabo una serie de enfrentamientos además de utilizar su famosa seña de cuatro dedos extendidos que significaba que al prisionero había que matarlo de cuatro disparos ; tras esto vemos como uno a uno los focos huelguistas empiezan a ceder quedando únicamente Soto y  Facón Grande.

Acá presenciamos una de las mejores escenas de combate de la película , que es la lucha en el ferrocarril Patagónico mas precisamente Tehuelches siendo un documento histórico ya que dicha estación esta destruida  , Zavala decide atacar a los hombre de Facón desembarcando de un tren , pero los obreros los esperaban iniciando un tiroteo en donde resulta muerto un soldados de origen alemán uno de los hombres favoritos de Zavala. Entonces tras ordenar una retirada Zavala tiende una trampa a  Facón llamándolo a parlamentar solo para ser fusilado.

Hablando en lineas generales es una película verdaderamente interesante , teniendo una buena gama de actores que cumplen su trabajo , curiosamente Zavala no es representado como un temible militar de forma exagerada como otras producciones si no como un tipo que debió lidiar con aquello aunque se le haya ido la mano aunque no le guste , parece que su convicción de seguir ordenes es absoluta y lo mismo se representa con la frase -"Podrán decir que fui un militar sanguinario pero no que fui un militar desobediente"-. También vale aclarar la uniformologia de las tropas con sus fusiles mauser versión carabina  y adoctrinamiento muy al estilo germano , siendo una de las bases del ejército argentino en ese tiempo. Un dato que me gustaría agregar en el tema de las armas empleadas en la película como los revólveres Colt 38 para sorpresa es que sale en una escena un ametralladora Maxim modelo argentino , para la epoca del film esta era un antigüedad ya que se vendieron la mayoría a  EE.UU a coleccionistas.

Creo que el punto que mas falla en la película es en la edición , los momentos de saltar de una escena a otra es algo bruta , algunas actuaciones hablando exclusivamente de las muertes de carios personajes es muy teatral , si no fijense cuando  Facón es fusilado y da vueltitas con los ojos desorbitados.

Aunque lo que me pareció lo mejor es el final , cuando Zavala es homenajeado con un banquete y los terratenientes y estancieros británicos le cantan en ingles mientras las cámara da un acercamiento a la mirada inexpresiva de Zavala ... esa mirada lo dice todo. Aunque originalmente el final seria otro donde tras los eventos ocurridos un grupo de soldados serian echados a patadas por unas prostitutas al hacerse publico los fusilamientos.


Nota 6/10