martes, 26 de junio de 2018

Troya (Troy)


No es la primera vez que "La Ilíada" es llevada al cine , pero entre las mas famosas estaría "Helena de Troya" de 1956 y otra seria esta , aunque tal vez mas conocida como "la de Brad Pitt". La película surgió en un buen momento ya que la gente estaba con la fiebre alta tras "Gladiador" y esta tiene ciertas similitudes. Ambas están basadas en hechos históricos pero fueron confeccionadas de un modo comercial que es tan atrayente a pesar de tener fallas.

Aun hay controversia sobre si la guerra de Troya en verdad sucedió. Llevándose muchas teorías y peleas entre historiadores , en si se sabe que la ciudad existió y se ubica en lo que actualmente es Turquía pero el desarrollo de los enfrentamientos como sus detonantes podrían ser variados al relato de Homero. Lo mas seguro es que la historia del poema sean un conjunto de diversos asedios e invasiones de parte de los griegos por las rutas comerciales del Egeo.

El director del film es Wolfgang Petersen el mismo de "El submarino" , la película no se guardo nada contando con un gran numero de estrellas , entre Pitt , Eric Bana como Hectór y Orlando Bloom como el debilucho príncipe París. Entre los mas distinguidos estaría Bana con una gran actuación del guerrero troyano. La producción esta hecha de una forma épica , las escenas visuales tanto de las escenas de batallas a campo abierto bajo las murallas de Troya como las del asedio final con la ciudad en llamas son una dulzura para los ojos.

Aunque bueno no podía ser fiel al libro al 100% lo que es en parte positivo , ya que si conoces el escrito homérico saldrían varias veces la intervención de diversos dioses. Lo que la acercarían mas una película fantástica , el modo de abordarlo de una manera mas realista fue acertada al eliminarlos mas que ser solo menciones.

Entre otros aspectos a criticar serian los destinos de varios personajes e inconsistencias ,por  ejemplo Áyax (el grandote del martillo) no muere asesinado por Hectór si no que muere posteriormente suicidándose tras la caída  de Troya , tampoco mueren Menelao ni Agamenón . París muere durante la guerra y Aquiles nunca llega a entrar a la ciudad ya que muere antes que Odiseo ideara el famoso caballo de madera.

Y para agradecer es que no sale para nada la relación entre Aquiles y Patroclo lo cual agradezco ya que no me lo imagino a Pitt actuando acaramelado como Colin Farrell en "Alejandro Magno" , aquí la relación que tienen es de primos.

Hablando de los personajes el peor según yo es el París de Bloom , demasiada apariencia de niño bonito que no rompe un plato además de restarle heroísmo en contraste a su homologo literario. Por el final de la película tenemos el asedio a Troya , son las imagenes de Troya mejor filmadas hasta el momento en el cine.

Película comercial que recomiendo  ver para entretenerse , no hay buscarle mas vueltas es puro entretenimiento.

5,6/10