domingo, 12 de noviembre de 2017

Pecados de Guerra (Casualties of War)


"Pecados de Guerra" como se la conoció en latino América , es una de las tantas películas sobre Vietnam que estuvieron en la década de los 80 , y en particular esta no fue tan conocida en su momento como lo fueron "Pelotón" y "La Chaqueta Metálica" , es mas se dice que lo hubiera sido de haberse estrenado en ese momento. De parte de Brian de Palma nos introducimos en una de las tantas historias turbias que sucedieron en Vietnam.

La película ocurre en 1966 y sigue a un grupo de soldados norteamericanos entre los que están Eriksson como el novato , el sargento Meserve (Penn) como el mas experimentado que a la larga vemos que esta medio chiflado y los demás que solo están para rellenar como el soldado de origen mexicano , el que es medio tonto y el cabo que es amiguito del sargento. El pelotón durante una misión de reconocimiento secuestran , violan y asesinan a una joven vietnamita y solo un soldado no toma parte del acto (Fox).

Tras esto el personaje de Fox lleno de culpa intenta denunciar a sus compañeros ante los mandos pero estos hacen oídos sordos , ocasionando a la vez que sus camaradas le tomen bronca e intentan matarlo. Luego su caso es escuchado por un investigador militar quien investiga el caso y al final todos los acusados son condenados , fin. Eso en síntesis es el resumen , pero muy desdibujado a la realidad , ya que la película se basa en un hecho real que se le conoció como "incidente de la colina 192" , aunque lo que ocurrió al final fue diferente , si bien los soldados fueron encarcelados todos salieron en menor tiempo de lo estipulado , a uno por no leerle sus derechos fue exonerado , otro solo estuvo 22 meses en la cárcel , los suboficiales condenados a 8 años fueron liberados en 4 ; mientras que el soldado que los denuncio tuvo que vivir bajo una identidad  falsa para evitar represalias. Aunque esto pude ser entendible ya que un final así de desesperanzador hubiera alejado  la audiencia , aunque el final que sale en la película con Eriksson teniendo una especie de redención con la hermana de la víctima , se tenia pensado otro final  donde  seria atacado en su casa por Meserve y el cabo , mientras estos le dicen -"Es hora de pagar-" y Erikkson despertando súbitamente en su cama se planeo pero nunca fue realizado.

Hablando de los puntos fuertes y débiles que podemos encontrar es la ambientación de la selva , se rodó en Tailandia y el equipo técnico tuvo que luchar con las miles de serpientes del lugar , las actuaciones de Fox están bien pero es difícil verlo seriamente en otro papel después de ser tan conocido como Marty Mcfly mientras en cuanto a Penn , los personajes de locos le quedan bastante bien pero no me creo esa especie de exculpación que nos muestra la película que Meserve ya estaba medio pirado pero termino de estarlo tras la muerte  de su amigo en una emboscada. En tanto al resto como dije están para rellenar el espacio de bastardos , el cabo siempre demostró estar mas pirado que Penn , el otro interpretado por Reilly no aporta mucho , el personaje de Díaz es presentado como un cobarde que deja de lado a Fox en los momentos importantes (en la historia real eran dos soldados de origen mexicano) aunque para mi la que se lleva el premio es Thuy Thu Le como la cautiva aunque esta seria su ultima aparición en una película.

Entre otras curiosidades sale Dale Dye como el oficial canoso que increpa a Fox para que no siga con la denuncia. Las escenas que mas me gustaron fue la batalla inicial mostrando parte de los túneles del VC , el combate en el puente (el mismo de "El puente sobre el Rio Kwai")  donde vemos como una lancha de artillada es destruida por fuego amigo de unos helicópteros. Aunque la parte anterior que muestran como los soldados de Meserve rodean tres y uno de cada lado del puente y matan a la vietnamita es muy irreal , si se hubiera hecho así lo mas seguro es que se hubieran dado entre ellos también.

Una película que podría haber sido mas destacable pero al final queda como una mas del montón.

Nota 5/10