domingo, 10 de junio de 2018

Liberación : La Batalla de Berlín (Освобождение)


Esta cuarta entrega si bien tiene de nombre "La batalla de Berlín" es mas que nada errado ya que no sale los enfrentamientos en la capital alemana. Lo que muestran en esta es mas bien como los diversos frentes soviéticos  van aproximandose cada vez mas a la ciudad alemana.

Sin duda la película flojea ya que no hay muchas cosas destacables , una vez mas salen Churchill y Roosevelt en Yalta , acá Stalin en su papel de gran patrón del pueblo que le para el carro a Churchill sobre una supuesta conspiración donde los aliados occidentales firmarían la paz separada con los alemanes para que estos se concentraran en derrotar al Ejército Rojo. Lo cierto fue que si hubo una reunión entre un general de las SS y un funcionario aliado pero esto se trato para tener una rendición de los alemanes destacados en Italia.

Mas adelante tenemos la sangrienta batalla de Seelow , aunque acá no tiene ni sangre ni mucho menos parece una batalla. Aunque sale el detalle de mostrar la estrategia que emplearon los rusos que fue contar con una gran cantidad de reflectores que buscaban cegar a los alemanes. La película te muestra desde un color rojo las siluetas de los soldados atacando , lo cierto es que la estrategia fue un fracaso por que los reflectores no consiguieron su objetivo si no que beneficio a los alemanes ya que podían ver perfectamente las siluetas de los carros enemigos. La batalla termino con una victoria a muy alto costo para los sovieticos.

A lo demás tenemos una pequeña historia que tiene de protagonista a un tanquista ruso y un soldado polaco (aunque cueste creerlo hay personajes normales en la saga) . Cuando los tanques se quedan sin combustible en un poblado el comandante envía a un miembro de su tripulación y un ciclista polaco a buscar en las proximidades. Si uno se vio la saga y noto  la "discreta" propaganda uno esperaría aunque sea que salgan parte de las atrocidades a los judíos  y la liberación de los campos de concentración. Uno se espera que la película no se guarde nada y también le de para que tenga al terror nazi. Pero no.

De los campos no sale nada , ni siquiera se mencionan como deben. Cuando el tanquista y el polaco llegan a una estación de tren encuentran uno con gasolina pero también encuentran otro donde escuchan gente. Al abrirlo se encuentran con varios prisioneros de diversas nacionalidades , estos  agradecen la ayuda pero antes el tanquista les pide el favor de ayudarlos a empujar el vagón con gasolina. Y listo no se ve nada mas sobre las aberraciones nazis. Muy decepcionante en ese aspecto pero al ver la quinta y ultima parte uno puede llegar a comprender el por que esta actitud de parte de Yuri.

Nota 3/10     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario