Para terminar el anterior comentario de una forma mas completo , voy dedicarle esta entrada a la película gemela de Eastwood.
"Cartas desde Iwo Jima" se desarrolla también en la misma batalla que la anterior cinta pero desde la perspectiva de los japoneses que deben defender la isla. Se concibió al mismo tiempo que "Banderas de Nuestros Padres" y para darle mayor realismo todos los actores hablan japones. Considero a "Cartas..." un puntaje mas arriba de la anterior ya que es mucho mas completa en mostrarnos los diversos acontecimientos sucedidos en la batalla.
El argumento empieza en la época actual , unos excavadores japoneses realizando labores en la isla se topan con un saco de cartas procedentes de la época de la guerra (las cartas de Iwo Jima) y allí empieza un largo flash-back que por suerte es el único y no tan enredado como la anterior. Se nos presentan diversos personajes , entre ellos Saigo un joven que fue reclutado forzosamente por el ejército japones y enviado a Iwo Jima , Shimuzu como el antiguo miembro del kempeitai y el general Kuribayashi encargado de planificar la defensa de la isla y que desapareció sin dejar rastro tras el ultimo combate.
El personaje de Kuribayashi (Ken Watanabe) es sin duda el mas interesante , ya que al tomar el mando cambio totalmente las estrategias de defensa de los otros miembros de las fuerzas aéreas y navales. Esto se transmite en las escenas donde recorre las islas y increpa a varios comandantes que a regañadientes acceden. Entre otras cosas fue conocido por prohibir la inmolación y las cargas banzai por ser muy costosas. El plan de Kuribayashi tenia como objetivo provocar el mayor numero de bajas enemigas posibles , ya que el mismo considero que la isla seria tomada , aunque su claro sentido del honor lo hace seguir combatiendo hasta el final.
Hablando un poco de los demás personajes , la verdad que son rescatables , aunque hay algunas cosas que te dan algo de risa como el caso de la historia de Shimuzu , quien estaba destinado en Japón hasta que por negarse a matar un perro fue enviado como soldado al frente. Los demás soldados salen del típico estereotipo de que todos los japoneses son fanáticos suicidas , esto recae en solo algunos oficiales. Hablando de las escenas bélicas , algunas son las mismas vistas en el anterior film , solo que se muestra desde los ojos de los japoneses ; como curiosidad ninguno de los personajes de ambas películas se encuentran , salvo la escena donde vemos como un marine con lanzallamas destruye un nido de ametralladoras. En cuanto a la mano factura de las armas es impresionante , hasta sorprende ver un mortero Tipo 38 cuando lo usan para destruir un Sherman.
Otro tema imponente es el sentido de claustrofobia que se muestra en las cuevas y la impaciencia de los soldados a entrar en combate ya que están hartos de los bombardeos. Aunque si bien la película me gusto bastante , esta no evita cometer algunas fallas con escenas dulzonas , como la escena melodramática de cuando capturan a un soldado norteamericano y Kuribayashi lee una carta que el soldado le dirigía a su madre o mostrando algunas escenas de Kuribayashi de viaje en USA .
Nota 5,8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario