sábado, 25 de noviembre de 2017

Banderas de Nuestros Padres (Flags of Our Fathers)


"Banderas de Nuestros Padres" es una película de dos que se rodaron simultaneamente  sobre la batalla de Iwo Jima  , dirigida por Clint Eastwood. La trama esta dedicad a uno de los eventos mas conocidos de esta batalla que fue el izamiento de la bandera norteamericana en la cima del monte Suribachi 

La bandera fue izada por 6 infantes de marina , John Bradley, Rene Gagnon , Ira Hayes , Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Strank ; estos últimos tres morirían luego en los combates siguientes. Los sobrevivientes de la fotografía fueron devueltos a USA para impulsar la venta de bonos de guerra , un tratamiento similar a los sucedido a John Basilone , quien murio precisamente en Iwo Jima el primer día.

El argumento principal que muestra la película es el uso de la propaganda de parte del gobierno para la población y el hecho de que los protagonistas sobrevivientes no se sienten héroes. Yo creo que la parte mas difusa de la película son sus constantes flash-backs (muy utilizados en el cine bélico) para mostrar como fueron los combates. Aunque hay que destacar que Eastwood logro unas notables escenas , como el viaje de los buques a la isla y el desembarco donde vemos como las armas escondidas de los japoneses se asoman sigilosamente esperando el momento para iniciar el ataque. Aunque se vea sorprendente una escena donde los cañones nipones le dan a un barco en realidad en la batalla ninguno fue alcanzado y una curiosidad es que salgan marines negros , aunque no se les ven en ningún momento combatir .

En tanto otros puntos donde hace aguas el guion es el personaje de Adam Beach como Ira , personificando un personaje similar al que se vio en "Codigos de Guerra" . Su personaje es el que vendría sufrir mas de las heridas psicológicas de la guerra , aunque su interpretación no es muy brillante , si no vean la escena donde ebrio empieza a pelear con unos policías en la calle.

No es la mejor película de Eastwood  pero tampoco esta mal.

Nota 5,4/10

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario