miércoles, 6 de septiembre de 2017

Viento del Este (Vent D'est)


Tenia ganas de comentar esta película , para mi , las mejores películas de la segunda guerra son las que relatan sus momentos finales. "Viento del Este" es una producción francesa que relata las peripecias que sufrieron los rusos del ejército de liberación , quienes combatieron junto a los alemanes contra la URSS. Mostrando como son asilados en el pequeño país de Liechtenstein para evitar caer prisioneros del ejército rojo y los intentos de estos  para que se los entreguen.

 Los rusos en las fuerzas alemanas no es algo nuevo , durante la ocupación de Rusia habían los denominados "hiwis"  quienes eran en realidad colaboradores , cuando hablamos enserio de cuando rusos apoyaron a Alemania , podríamos decir que surgió de parte del general Vlasov . Compuesta en un principio por prisioneros de guerra tras la invasión alemana y luego por rusos blancos  , aunque originalmente este "ejército" era propagandista , hasta que su formación oficial ocurrió en los últimos años de la guerra , engrosando tanto las SS.

A raíz de la conferencia de Yalta , los aliados occidentales tenían la orden de repatriar a cualquier prisionero soviético , se la conoció como Operación Keelhaul . Cerca de un millón de prisioneros serian ejecutados al instante o perecerían en los gulag. 

La película nos va presentando inicialmente como las ya derrotadas tropas rusas anticomunista se guarecen en Liechtenstein , las autoridades inicialmente no quieren tener nada que ver con ellos por riesgo de que haya alguna represalia por parte de los aliados. Podría decir que la película tiene dos hileras de historias , la de los soldados de las diversas naciones que conforman la URSS integrándose en la sociedad del pequeño país y la que creo yo , la mas interesante , la lucha por parte de la administración de que hacer con los combatientes , aquí vemos a Malcom McDowell interpretando de una forma muy pulcra al general Smylowsky. Autentico anticomunista , veterano de la guerra civil rusa , en eso podemos ver como llega una delegación soviética compuesta por un exaltado coronel y una capitán que ve como tiene el derecho de castigar a los llamados "traidores". En sus artimañas esta el de culpar de crímenes  de guerra a los rusos blancos o tratar de comprarlos con engaños  , de que no sufrirían represalias y que solo serian utilizados par ayudar a la reconstrucción de las ciudades.

En varias partes podemos ver como se nombra a Argentina como referencia para la inmigración de los hombres de Smylowsky , ayudados por la iglesia ortodoxa , Argentina recibió una gran ola migratoria , las mas conocidas eran las de alemanes (varios criminales de guerra) ya que en esos tiempos el país tenia una relación amistosa con Alemania , además de que el antiguo presidente Perón le agradaba el fascismo italiano y alemán , podemos notar cierta similitud en su política.

No esperaba gran cosa de la cinta , pero la verdad llego a engancharme , la mejor escena es la reunión entre Smylowsky , quien logra exasperar al coronel soviético quien admitió la ejecución de prisioneros. Entre otras esta el final , cuando unos 200 hombres son persuadidos para regresar a Rusia , Smylosky se quita el sombrero mientras ve a estas personas partir. El gesto lo dice todo.

Nota 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario