Los enfrentamientos se llevaron a cabo entre 15 y 24 de agosto , enfrento a las fuerzas serbias movilizadas de Belgrado contra las tropas austro-húngaras que debian invadir Serbia. La batalla se desencadeno en los alrededores del rió Drina , las fuerzas centrales poseían una clara ventaja en el lado logístico y armamentístico , por el otro lado , los serbios contaban con la ventaja de que sus hombres en su mayoría eran veteranos experimentados de la guerra de los Balcanes. Los combates se dieron no solo sobre las orillas del rió, si no que se intensifico en las montañas y poblados aledaños , los serbios habían logrado desalojar a los austro-húngaras de la aldea Borino Selo , en lo que siguió a la batalla , fue una serie de acciones de empuje atraves de los poblados logrando el desbordamiento de los austro-húngaros quienes atravesaron el Drina retirándose a Bosnia , siendo perseguidos por los serbios. La cantidad de bajas en la batalla mostró lo que luego se vería en los años siguientes del conflicto. Serbia sufrió cerca de 3.000 muertos y 15.000 heridos , mientras los austro-húngaros unos 8.000 caídos y 30.000 heridos.
En tanto hablando de la película , la historia comienza durante la movilización de los serbios tras la invasión , allí nuestro protagonista es un teniente de una familia acaudalada quien busca que el tipo se quede en comisión . Cosa que el no acepta y decide unirse a la artillería. Por gran parte del film se nos hace una introducción de los diversos personajes que componen la división , también mostrándonos las dificultades del frente , como la columna de heridos. Durante los últimos minutos tenemos la tan llamada batalla.
Desentrañando un poco mas la película , la verdad es que da mucho que desear , la acción transcurre únicamente en la sección de baterías , vemos como los cañones disparan para cubrir a lo soldados , el fuego contra batería sucesivamente entre la artillería de ambos ejércitos . No veremos los combates de la infantería , ni los rechazos de las tropas enemigas por parte de los serbios ni la toma de los pueblos cercanos. Lo único cercano que hay , es el avance de los serbios contra las posiciones austro-húngaras , aunque solo vemos la masa de hombres correr mientras hay explosiones alrededor , en cuanto a los soldados austro-húngaros , estos se ven mas que nada de lejos o disparando de espaldas . Del lado de los efectos especiales , la verdad que las explosiones son algo pedorras , a excepción de una que ocurre durante el final donde los cañones serbios dan contra lo que parece ser el puesto de artillería enemigo. Es como si hubieran gastado todo el presupuesto a esta detonación. Tal vez este sea el motivo del por que no se ve el combate del soldado a pie.
La verdad es que hay momentos que la cinta se me hizo pesada , sobre todo la narrativa y los personajes. Se me hacen tan poco carismáticos que a uno le importa muy poco que ocurrirá con ellos , o en el mejor de los casos no sabes quien es quien a excepción del oficial.
Nota 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario