domingo, 5 de febrero de 2017

Soldado anónimo (Jarhead)

"Soldado anónimo" es una de las películas bélicas mas destacables de 2005 que posee un claro mensaje antibelicista , la otra seria la chilena "Mi mejor enemigo" ambientada en la casi guerra contra Argentina en el 78. El nombre original de la cinta es "Jarhead" que es el mote que le pusieron a los soldados en USA por su corte de cabello semejante a una jarra o bote.

Anteriormente comente "Tres reyes" y considero por amplia diferencia a "Soldado anónimo" superior. El argumento esta basado en el libro de Anthony Sworfford que se centra en su experiencia como marine en la guerra del Golfo. Sworfford venia de una familia de militares , su abuelo estuvo en la segunda guerra mundial y su padre en Vietnam , Anthony fue concebido durante la licencia de 24 horas de su padre durante la guerra de Vietnam.

La película narra el ingreso de Swofford al cuerpo de marina junto a su pintoresco pelotón , allí recibe la instrucción de francotirador , cuando se desata la guerra es destacado en el desierto de Arabia Saudi durante la operación "escudo del desierto"  en caso de una invasión iraqui , luego su grupo forma  parte de la denominada "operación tormenta del desierto"  cuando los aliados emprendieron la persecución contra las tropas iraquies. Entre los países también estaba el nuestro  con la armada.

A diferencia de lo que mostraban los noticiarios , el pelotón de Swofford nunca entro en combate directo , el nunca disparo su arma y al regresar a casa el decidió saltarse el desfile del regreso de las tropas.
Muchos criticaron la falta  de escenas de  batallas , lo cual es muy acorde , la guerra en el golfo fue mas que nada una guerra aérea donde la infantería no tuvo mucha participación. De las pocas batallas que podemos hablar en tierra esta la de Easting 73  un enfrentamiento de carros de combate cuyo resultado fue  catastrófico para Irak.

La cinta tiene varios homenajes los films sobre Vietnam , como cuando empieza tenemos a nuestro sargento instructor gritón , cuando los soldados miran "Apocalypse now" y otra referencia esta cuando pasa un helicóptero con altavoces pasando música.

Un buen punto destacable y realista es la retaguardia , con los soldados aburridos , buscando la forma de perder el tiempo , limpiando sus fusiles , entrenamientos etc. Hasta se refleja la ansiedad  de los combatientes de poder entrar en combate y matar a alguien. El atrezzo de la película es correcto , salen los A-10 en una escena donde el grupo es víctima de fuego amigo por estos y soldados equipados con trajes NBQ  , aunque en la guerra no se llegaron a usar ya que Irak no lanzo armas químicas. Otra cosa que muestran es la critica a la postura de EE.UU en la guerra , por ejemplo cuando uno de los personajes hablan de quien armo a Saddam y que la lucha es mas que nada por el petróleo , muy acertado ya que antes Irak había tenido una guerra contra Iran donde se utilizaron gases tóxicos el mas conocido fue a la ciudad de Halabja, cosa permitida durante el tiempo que USA era amiguito  de Saddam.

"Soldado anónimo" tambien se me hace la mas completa sobre el conflicto , se ven los pozos de petróleo encendidos dando un ambiente post-apocalíptico.  También otra critica es cuando los protagonistas llegan a una carretera llena de vehículos destruidos y cadáveres , entonces uno menciona "-estaban intentando huir-", estas escenas es una clara critica a la llamada "autopista de la muerte". Durante la retirada de las fuerzas iraquies de Kuwait por la autopista 80 , la columna fue atacada por un intenso bombardeo aéreo y de tanques desde tierra entre el 26 y 27 de febrero , considerado un crimen de guerra por atacar a militares en plena retirada  la cual Saddam había anunciado con anterioridad a Bush. La aviación americana había atacado a los vehículos de punta y cola atrapando a los restantes en medio , los aviones liberaban su carga y luego volvían a rearmarse en sus bases para volver al lugar y seguir atacando. Según las autoridades de Estados Unidos , los iraquies buscaban reagruparse para atacar , lo cierto es que el anuncio fue el 21 de febrero y Bush dio un alto al fuego recién el 28 , después del ataque.  Hasta se denuncia el ataque de parte de tanques de USA contra soldados que habían buscado refugio de ese infierno y estaban desarmados , nunca se determino el numero total de muertos. Posteriormente la autopista fue reabierta y usada por las fuerzas estadounidenses durante la invasion de 2003.

"Soldado anónimo" es una película que recomiendo aunque los que busquen solo tiros y explosiones debería ver otra película ya que podría llegar a aburrirle.

Nota 6/10
         


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario