domingo, 5 de febrero de 2017

Iluminados por el fuego


"Iluminados por el fuego" podría haberse llamado "Iluminados por el odio" lo cual le queda al calco. A pesar de haber pasado tanto desde la guerra uno podría esperar al menos un retrato digno para los veteranos , para que no sientan olvidados. Yo supe de la existencia de esta película cuando apenas se estreno  y creía que tendría al menos un historia digna y emotiva. Lamentablemente no da la talla pero quiero ir por partes.

La película esta basada en el libro de Edgardo Esteban , un veterano que participo en Malvinas y hasta ahí las  similitudes con la realidad. El libro es en realidad una vil mentira , según en palabras del antiguo jefe de Esteban , el libro es basura pura. Uno de los principales motivos es que el libro y película muestran una distorsionada historia sobre el conflicto , para empezar ni la historia es real hasta fue desmentida por otros veteranos.

El argumento tiene  claros toques políticos al gobierno de ese entonces , la historia parte con el intento de suicidio de un veterano de guerra , luego nos muestran mediante flasbacks  que abarcan la mayor parte del tiempo la situación de un grupo de soldados argentinos .  Se intenta mostrar sentimentalismo cuando el personaje que interpreta Gaston Pauls llama a su madre en una escapada para avisarle que lo envían a las islas , de hecho la unidad representada  o sub-unidad que aparece en la película  seria el GAA4  (grupo de artillería aerotransportado 4)  la cual  sus miembros se presentaron voluntarios para embarcar a las islas (incluyendo Esteban) , su desempeño fue notable y hasta alabado en el informe Rattenbach que critica muy duro a los militares. Nada de me agarraron , me vistieron de uniforme y me mandaron ahí.

Comentando en paralelo con la película y los testimonios de los compañeros de Esteban , pues la película queda en puesto aun peor que "Los chicos de la guerra" . Lo que nos muestra la película es que en realidad los oficiales y superiores (osea todo militar de carrera) eran "malos"  , algunos la compararon con films  sobre Vietnam , aunque es verdad que muchas películas norteamericanas muestran a oficiales incompetentes y suboficiales malos hay también buenos . Acá se comieron al bueno , no existe , parece que solo hubo malos suboficiales en el lado argentino. Nuestros "villanos" recaen en un sargento bigotudo  y un teniente también bigotudo , el sargento se la pasa puteando a los soldados y el teniente tiene ataques de histeria y es muy estúpido. Si bien es verdad que hubo abusos en las islas todos los veteranos concuerdan que un 30% se porto mal pero el resto se comporto dada las situaciones , hasta muchos soldados decían que ya no se sentían como en la "colimba"  y que eran tratados bien por sus oficiales.

La participación de Edgardo Esteban fue muy pequeña en la realidad , nunca tomo un rifle y nunca vivió con sus compañeros en los pozos de zorro , durante el primer bombardeo  sufrió un ataque de pánico y en simpatía sus superiores lo alojaron en una casita acomodado y según palabras siempre se paso la guerra en esa casa . Durante los días finales de la guerra se le pidió realizar una guardia pero el se negaba a cada momento , en su lugar fue su amigo , el soldado Eduardo Vallejos  quien unos minutos después murió durante un bombardeo en el lugar donde Esteban debía hacer su guardia . No se puede criticar a alguien que tenga miedo de estar en una guerra , eso es obvio pero si se le puede criticar por escribir un libro que embarro a sus compañeros y la posterior película. Por algo Edgardo es apodado "cobarde" y es persona no grata entre sus antiguos camaradas . La representación de la tropa es de unos "meones" que no ven la hora de pegarse un tiro en el pie para irse de la isla.

Si vemos los créditos y la historia de Esteban , el cual cuyos padres murieron asesinados durante el gobierno peronista por pertenecer a un grupo armado de izquierda y el guionista de la película es Miguel Bonasso , un antiguo jefe guerrillero que lucho contra las fuerzas armadas , así que es difícil esperar neutralidad a la hora de retratar a los militares. En una escena el sargento amenaza con una pistola en la cabeza a Pauls diciéndole "¿Sabes la cantidad de nenitos me baje?" haber que necesidad de mezclar a los soldados represores del proceso con Malvinas.

Yendo a analizar el lado cinematografico es muy mediocre , la mayoría de las escenas transcurren en las islas pero hay muy pocas escenas notables lo único notable es la ambientación de la turba de Malvinas y los uniformes . Entre los personajes esta Gaston Pauls en esa etapa muy mal actor , para mi su mejor papel fue en "Nueve Reinas" ,  haciendo el papel de Leguizamon pero su cara de niñito bueno que no rompe un plato es muy vacía , también sale otros personajes como Vargas , el suicida y el correntino , este ultimo cumple la regla de las películas bélicas al hablar que tiene un bebe recién nacido en casa , osea que la va a palmar.

La única escena de acción que veremos en la película , es un combate nocturno muy mal rodado. Se que las batallas suelen ser confusas pero creo que exageran , no se entiende nada de lo que sucede. Vemos a soldados argentinos correr por todos lados disparando y muriendo por miles , si esto hubiera ocurrido en la guerra podríamos decir que Argentina sufrió cerca de 2.000 muertos. Los soldados ingleses hacen por fin su aparición , pero al estar tan mal iluminado no se les llega ver , salen corriendo a bayoneta calada y gritando un idioma que mas parece alemán que ingles . En toda esta escena solo conté dos ingleses muertos. Osea la batalla termina con cerca de 99% de bajas argentinas y 1% de bajas británicas. Durante estas confusas secuencias no se nos explica  que batalla es.

Lo bueno ya lo dije ambientación  y uniformes , el resto aburrida. No sigo mas con esta bazofia.

Nota 3/10    
Vídeos:
Testimonios de los compañeros de Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario