"Los chicos de la compañía C"se estreno en 1978 es considerada una predecesora de "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick que se estrenaría 10 años después y seguro Kubrick saco alguna inspiración de ella , por ejemplo miren el casco de la portada de arriba , lleva un símbolo de la paz , similar al del afiche de "La chaqueta metálica" del casco que usa el soldado "Burlón". Ciertamente esta cinta es de un limitado presupuesto y eso se nota , los actores son poco conocidos y las escenas de combate algo cutres , como las explosiones.
Aunque en realidad la cinta no toca el tema de los combates , va básicamente queda en segundo plano , ya que la cinta nos presentan una sátira del militarismo al estilo de "MASH" . Primero tenemos el entrenamiento de un grupo de marines , entre ellos varios esteriotipos ya tocados en anteriores producciones , el sargento instructor encarnado por R. Lee Ermey que luego haría un papel similar en la película de Kubrick , aunque en esta cinta su personaje no es tan brutal como en "La chaqueta metálica" , entre otros personajes también esta el drogadicto , el moralista , el soldado negro de calle que sabe como defenderse y el sargento veterano que sera su guia en la guerra etc.
Mediante avanza la cinta nos van mostrando la desilusión de los jóvenes soldados cuando llegan a Vietnam , teniendo misiones inútiles como custodiar un montón de suministros que son en verdad cosas de un general , se demuestra el desperdicio de vidas por tontas causas como esta , cuando uno de los soldados critica a un oficial por perder a dos hombres para que un general pudiera comer placidamente u otra en donde los marines deben tomar un refugio vietnamita mediante un desembarco anfibio , tras llegar al objetivo lo único que encuentran es una estación de radio con una grabación , pero el sargento entonces decide que si el capitán quiere muertes enemigas para el informe se las dará , así que empieza a ordenar ataques de artillería a una colina vacía . El otro personaje que va pegado a lo anterior es la de los mandos inútiles , encarnado en un capitán que siempre trata de no salir en patrulla y refugiarse en su bunker . Otro tema abordado es el del trafico de drogas , cuando a Washington lo instan a pasar drogas escondidas en los ataudes de los militares muertos que son repatriados , cosa ocurrida en la guerra.
Lo único en verdad histórico que hay en la película ocurre por el final , la compañía C es encargada en la "misión" de jugar un partido de fútbol contra un equipo del Ejército de Vietnam del sur , ya que según los altos mandos , para entender a los guerrilleros del viet-cong deben de jugar el deporte que practican , a cambio se les permitirá terminar su servicio en otros lugares de menor riesgo o si no serán enviados a Khe Sanh. Aunque mientras juegan inicia precisamente en ese momento la ofensiva del Tet.
Los lados cómicos son algo sueltos , no causan mucha gracia a decir verdad , los combates como indique están muy limitados pero sigue siendo una pieza interesante a los interesados en el tema de Vietnam , para los que solo les guste el buen cine bélico esta puede decepcionar aunque no es mala como para aborrecerla.
Nota 5,4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario