lunes, 5 de diciembre de 2016

Kamikaze : moriremos por lo que amamos (Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku)

Siguiendo con mis entradas de la SGM que ya son varias , voy a dedicar un comentario a una película japonesa. "Kamikazes ..." es un film de 2007 que rinde homenaje a los pilotos suicidas nipones durante el frente del Pacifico.

Japón 1944 ya es sabido por esos tiempos que la guerra esta perdida pero los militares japoneses se niegan a rendirse formando escuadrones suicidas en tierra , mar  y aire siendo esta ultima la mas famosa. Japón durante la ocupación estadounidense tuvo una clara década de propaganda en donde desvaloraban a los soldados japoneses sobre todo a los pilotos suicidas como unos locos adoctrinados.

Tuvo que terminar dicha ocupación para que los habitantes del Japón pudieran en paz homenajear a sus héroes de guerra. Estos nuevos homenajes salen de productos de nuevos directores nipones que recuerdan con nostalgia a sus familiares caídos durante la guerra. La película trata de la formacion de un escuadrón de aviadores suicidas pero los personajes de los pilotos no son presentados como unos fanáticos si no que algunos son obligados a ello y otros lo hacen como una cuestión de honor.

El guión es en gran parte nos muestra las preocupaciones y situaciones de los jóvenes aviadores gracias al libro del japones Shintaro Ishishara que recolecto testimonios de una dueña de un restaurante cercano a la base aérea donde concurrieron cientos de kamikazes .

A la hora de contar la historia por momentos se torna algo lenta en contar las diversas actitudes y conflictos de los personajes pero cuenta con buenas actuaciones para compensarlo. La única escena de combate y fugaz  que vemos es cuando la escuadrilla se dirige a su ultima misión para impactarse contra los buques de la marina estadounidense , es sin duda una de las escenas mas logradas  de la película (por computadora)  donde vemos a la mayoría de los aviones siendo derribados antes de llegar a sus blancos.

Aunque hay otras escenas interesantes como la ayuda civil de parte de jovencitas en la base y cuando varias mueren durante un ataque aéreo.

Los últimos kamikazes en la historia se lanzaron al enterarse  de la rendición contra los barcos en Okinawa sin muchos resultados.

Película interesante para los interesados en el punto de vista japones .

Nota 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario