martes, 12 de marzo de 2019

Napoleón (2002)


Napoleón es sin duda uno de los militares históricos mas conocidos en la historia entrando en el top junto a otros grandes estrategas . No siendo esta la primer producción dedicada a tan gran personaje histórico , esta es una miniserie de 2002 y una superproducción siendo la producción europea mas cara del momento dedicada a Bonaparte y con unos 4 episodios de media hora cada uno.

La serie parte con mostrarnos a  Napoleón en el exilio de la isla Santa Helena , donde se rehusa a salir de su casa por los guardias ingleses que lo custodian al no dirigirle a el como emperador. Para luego este permitirle el paso a una niña de la isla y a partir de ahí intuimos que este empieza a narrar o recordar su pasado. La serie en si es bastante completa para quien no sepa mucho sobre el  ,  pues salen muchos momentos significativos del líder francés : como su participación ante la  insurrección realista siendo en ese tiempo comandante de artillería , la batalla de Arcole en Italia , la expedición a Egipto , el atentado de navidad , sus guerras contra Prusia y Rusia , finalmente terminando la acción en la derrota final de Waterloo.

Aunque los capítulos no abordan totalmente el lado bélico , podemos ver la relación y evolución de Napoleón . La relación con sus familiares y sobre todo su esposa Josefina que terminara con su divorcio y luego su matrimonio con Marie . En tanto a la evolución podemos ver a Napoleón en principio atento por su pueblo pero luego de obtener importantes victorias y aumentar significativamente el imperio que empezó a construir este cada vez mas se convierte en un tirano que no le importa sacrificar mas vidas por su ego personal. Esto lo podemos ver como un paralelismo a Hitler en el capitulo tras la derrota en Rusia , ahora las levas del  Grande Armée  están constituidas por jovencitos con poca experiencia similar a Alemania en 1945. 

Los uniformes de las tropas napoleónicas como los exteriores e interiores de palacios y salones como la coronación de Napoleón como emperador son muy decentes y el presupuesto fue bien empleado . Las formaciones de los soldados en algunas escenas y las batallas varias están bastante bien recreadas pero lamentanlemente la serie no se salva de tener pifias. Por ejemplo algunas batallas como Austerlitz no salen de muchos efectos de computadora y Waterloo es decepcionante a pesar de ser el ultimo tramo bélico de la serie. Las escenas que verdaderamente fueron magnificas con para mi la aproximación a Moscú  tras la invasión a Rusia , personalmente el momento histórico que mas me interesaba ver en pantalla , ver a los ejércitos bien uniformados y marchando al interior del imperio ruso para luego ver a Napoleón durmiendo  hasta que ruidos lo despiertan y al abrir la ventana ver la ciudad en llamas como pronto ardería en llamas su imperio tan basto es soberbia . Luego en el capitulo 4 pasamos los primeros minutos a los restos del Grande Armée retirándose como pueden ante el frió de las estepas , los que paran son abandonados y son víctimas de los cosacos. Aunque lamentablemente el momento en Rusia es muy breve en pantalla y para desgracia no sale el cruce del Berézina. Tampoco salen las masacres llevadas a cabo en Egipto y Siria como en el asedio de Jaffa que ni sale tampoco. En tanto a la situación en España es algo malilla como el ataque de los guerrilleros españoles a unos franceses. La situación en España muestran como únicamente lo que Napoleón quiere es que los reyes de España abdiquen pero omiten en mostrar las pretensiones que tiene para quedarse con España como parte integral del imperio.

Pero la serie a pesar de tener muchos puntos fuertes posee muchos puntos débiles , de los actores no hay mucho que destacar . Cada uno tiene su tiempo en pantalla , pero no son muy destacable , los ayudantes y generales de  Napoleón no salen de ser solo figuras decorativas que solo ponen caras dudosas o resignadas ante las ordenes del sire . Aunque me gusto el aspecto que tras iniciada la guerra de la sexta coalisión muchos de los "amigos" empiezan a tomarse el palo ante la tormenta que se avecina e intentan salvarse ellos.   El actor que hace de Napoleón estuvo pasable aunque es mas conocido y encasillado por sus trabajos casi totalmente en producciones de comedia por lo que su actuación no es satisfactoria. 

El final trata de Napoleón escapando de su exilio y reuniendo apoyo de tanto civiles y regimientos que aun son leales a su persona. Para luego pasar a la batalla de Waterloo y la derrota final ,  donde vemos uno de los errores mas notorios de la producción al mostrar en el fulgor de la batalla únicamente a soldados escoceses que parecen ser la única fuerza de los aliados , de lo rusos y austriacos ni noticias. 

Como documental es pasable para los que sepamos muy poco sobre el personaje , como serie histórica definitiva tiene mas errores que virtudes. A una si estamos ante un producto interesante con algunos altibajos por momentos pero disfrutable. 


5,6/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario