domingo, 17 de febrero de 2019

El Vigía (Deedeh-ban)


"El Vigía" fue para mi un hallazgo, pues como soy un interesado en el cine bélico , y de por si de cualquier parte del mundo (siendo básicamente el nombre del blog) , suelo buscar títulos referentes a la gran mayoría de enfrentamientos armados , mientras menos tocados en el cine mejor. Pues me interese un poco en la guerra que enfrento a Irán e Irak en la década de los 80 , esta fue comenzada por Saddam quien al encontrar al país persa en un momento vulnerable tras la revolución islámica y la purga masiva en el ejército iraní . Una guerra que comenzo como varias otras  , una guerra rápida que termino estancándose convirtiéndose en una sangrienta guerra de trincheras tal cual la primer guerra mundial  donde estaban todos los ingredientes : Ataques de artillería , bombardeos a ciudades , trincheras , alambre de púas y gases venenosos.

A una si , la única cinta que vi en ese momento es la interesante película de animación "Persepolis" . Pero la guerra quedaba muy en segundo plano ya que el argumento iba desde la visión de una niña y el cambio radical en la sociedad de ese entonces al cambio de la occidentalización a la cultura del islam . Aparte de ella conozco a una película iraqui estrenada antes del lió que se metería Hussein en la guerra del golfo , confieso que solo vi unos fragmentos sueltos en youtube ya que es hasta ahora imposible conseguirla completa o subtitulada. Aunque descubrí que los  iraníes también han dedicado un buen numero de cintas al conflicto , ya que dicha guerra es elevada en el régimen islámico por llamarla la guerra que unió a la revolución.

Pero hablando de "El Vigía"  es hasta ahora la película de la guerra entre estas naciones del medio oriente , la mas realista en concreto por sus escenas de combates . El argumento es muy fácil , nuestro protagonista en es un scout o vigía según la traducción , quien recibe la orden de ir a las trincheras en el frente para encargarse de la radio y transportar unas cuantas ojivas de RPG. Las trincheras se encuentran justo frente a otras trincheras iraquies y los iraníes al no contar con apoyo de tanques ni hombres deben resistir los intentos de los iraquies de tomar las trincheras hasta que lleguen los refuerzos.

Según yo lo mejor que tiene la película no es su argumento ni los personajes , pues los iraníes son todos unos hermanos que se apoyan constantemente , no digo que no haya sido así pues la camaradería en las trincheras de diversas guerras eran técnicamente las mismas , pero la película no se arriesga a hacer ninguna autocrítica , y me imagino el por que . Pues es conocido que en el campo de batalla los soldados de parte de Irán estaban mal equipados , pues el mejor armamento era para la guardia revolucionaria además que los lideres islámicos no tenían reparo en enviar olas suicidas humanas para despejar campos de minas con la excusa de ser mártires explotando la fe diciendo que al morir de esta forma en el cielo se recibirían todo lo que en su vida habían deseado. Pero lo mejor que tiene la cinta son los combates , son verdaderamente realistas y se asemejan a cualquier grabación que podemos ver en la web sobre guerras . Hombres disparando desde montículos y asomando sus armas para luego cubrirse. Sin embrago a pesar de esto , no la convierte en una película redonda redonda , la trama es muy pausada y el argumento muy monótono siendo en si casi inexistente.

Nota 4/10



 


2 comentarios:

  1. hola, como hago para conseguir esta película, me interesa mucho verla

    ResponderEliminar