martes, 26 de septiembre de 2017

Las Aventuras de Werner Holt (Die Abenteuer des Werner Holt)


Hace poco que estoy descubriendo películas curiosas , y hoy traigo otra mas de ellas . Proveniente de la extinta RDA , "Las Aventuras de Walter Holt" esta basada en las dos novelas de Dieter Noll que narra sus experiencias cuando fue reclutado en el ejército alemán en los últimos momentos de la segunda guerra mundial. Tras ser tomado prisionero a inicios de los años 60 publico sus dos volúmenes sobre su historia , no tardaría el tiempo cuando en 1965 se estrenaría su película. A decir verdad la película es casi desconocida en occidente, quedando como una rareza.

Hablando de la película en general ,  la verdad es que esta tiene poco de una aventura alegre , no hay heroicidad por ningún lado , los propios alemanes están mas preocupados por los hombres de su propio bando que el del enemigo.Esta me recordó un poco a la famosa "El Puente" también alemana  pero del otro lado del muro  , nos muestran el salto abrupto de la niñez a la adultez , desde la perspectiva de varios jóvenes de un pueblito alemán que son llamados a filas durante el avance aliado en Alemania. Entre los protagonistas esta Walter y su amigo el fanático Gilbert. Mediante una serie de flash-backs nos van mostrando las trivialidades de Walter , la madurez , la vida militar y además de comprobar las atrocidades del régimen nazi.

Los antagonistas  no recaen en los rusos , cosa esperable ya que se realizo durante el gobierno pro-soviético si no que ello recae en las SS y oficiales , los primeros son unos verdugos que buscan cualquier indicio de derrotismo en sus filas para arrancarla de raíz y los otros buscan la forma de rendirse ya que practicamente la guerra esta terminada. Ese ambiente de desorganización le da ese toque desesperante que debieron sentir los soldados ante tan critica situación. Cabe mencionar que el horror nazi se representa cuando Walter y un amigo  presencian una fila de prisioneros (los típicos con uniforme a rayas) salir de un campo de concentración , allí el amigo de Waler exaltado por ver como ejecutan a uno termina siendo ejecutado por un guardia del campo. Otra escena notable es cuando el grupo de Walter llega a una aldea que fue escarmentada por las SS. 

Yendo a los combates , tenemos como indique arriba algunos calcos (para no decir plagios) a lo que vimos en "El  Puente" , como cuando los jóvenes  y los reservistas deben defenderse de un ataque de tanques T-34 e infantería ; allí uno de los jóvenes se mete en una casa con un panzerfaust y reviente un blindado. Estas escenas cargadas de un ilustre realismo  acompañada de un atrezzo notable , desde los Mauser y los Sturmgewehr . Aunque para rematar se ven a rusos y algunos alemanes utilizar varias AK-47 . Otro error es que durante la primera parte de la película el pelotón de Werner están destinados en dotaciones de Flak de la Wehrmacht , pero por la mitad podemos verlos usar uniformes de las SS con sus runas y todo.

A diferencia del libro el cual no tuve la oportunidad de leer , se omiten o cambian varios eventos , el llamativo es que los alemanes se enfrentan a los soviéticos cuando en el libro son estadounidenses. Aunque yo creo que no quisieron enardecer  a los espectadores ya que se estaba en plena guerra fría. Tras el final punzante donde Walter intenta desertar y regresa sabiendo que su amigo Gilbert fue acusado de traición , para observar como es colgado por estos , Walter toma una ametralladora y baja a casi todo los SS para luego marcharse con el pueblo a sus espaldas ardiendo.

Nota 6,5/10

1 comentario:

  1. leí la novela,la componen tres tomos,y recrea no solo la vida militar del protagonista si no tambien lo sucedido tras la guerra y como los alemanes se recuperan de la misma.Excelente novela muy bien escrita y altamente recomendable

    ResponderEliminar