jueves, 6 de julio de 2017

Alsino y el cóndor

Ya es muy frecuente inmiscuir en el cine a los niños y las guerras , en este caso comento una producción nicaraguense. "Alsino y el cóndor"  se estreno en 1982 y esta basada en parte a la novela "Alsino" del escritor chileno Pedro Prado. Aunque en parte ya que el libro es mas un libro fantasioso y no ocurre en Nicaragua ya que se publico en los años 20.

La película es considerada la mejor del cine nicaragüense y estuvo nominada al oscar ese año. Yo a decir verdad no me gusto mucho , y debe ser porque no sigo el cine de Nicaragua , confieso que es la única película que vi de dicho país. La historia transcurre durante la revolución sandinista , Alsino es un niño de una zona rural de Nicaragua quien sueña con volar ,  el lugar es un campo de batalla , Alsino convive tanto con las tropas somozistas siendo testigo de sus abusos con la población como también los revolucionarios sandinistas internados en la selva. Entre los personajes mas notables exceptuando al protagonista , sale un asesor militar estadounidense piloteando un Huey (interpretado por Dean Stockwell) y el mayor , un cruel oficial de la guardia nacional.

El argumento va ahondando en como Alsino va perdiendo su niñez hasta involucrarse en el conflicto , sintiendo simpatía por los guerrilleros. Ahora voy a hablar de lo que no me gusto , el argumento reutilizado de los niños como observadores las atrocidades en esta no es muy bien plasmado , los personajes son muy planos e insulsos y el protagonista no es muy expresivo y no por el hecho de ser un niño , es que lo vi mas como un observador , aveces esta en el lugar donde se genera una masacre y ni se inmuta , tampoco aborda mucho su convencimiento de unirse a los rebeldes (aunque solo sale al final empuñando un fusil), los combates tampoco están muy bien realizados exceptuando los bombardeos finales . Las cosas que me gustaron de ella fue el mostrar a los norteamericanos  en las zonas de combate dando consejos a los oficiales somozistas y el armamento de estos , ya que en "Bajo el fuego" la mayoría de los guardias nacionales usan FAL cuando su fusil estándar era el Galil israelita.  Entre las escenas que me gustaron esta la que el pueblo realiza un acto religioso sobre la crucifixión de Jesús , y inicia el ataque aéreo, el actor que hace de Jesús es abandonado por la gente que se resguarde mientras el esta atado a la cruz.

No es lo que esperaba pero tampoco es una mala película.

Nota 5/10        

No hay comentarios:

Publicar un comentario