sábado, 3 de junio de 2017

Encontrarás dragones (There be Dragons)

Ultimamente se fueron haciendo una buena cantidad de películas dedicadas a la guerra civil de España desde diversos puntos de vista , durante la dictadura de Franco se hizo un compendio  de films dedicados a exaltar las victoriosas tropas sublevadas. Tras el fin de la misma ahora con otros aires , se llevo a cabo una nueva cátedra de películas del en ese entonces , bando perdedor.

"Encontrarás dragones"  esta en parte dedicada a la guerra civil , ya que el argumento principal relata las vivencias de un par de amigos ,  Josemaría Escrivá de Balaguer , fundador del Opus Dei y Manolo. La película intercala tanto en el pasado y presente , un joven periodista hijo de Manolo , visita a este en el hospital para investigar las relaciones de su padre con el sacerdote anteriormente nombrado. Intercalando con flashbacks podemos ver como ambos amigos toman rumbos diferentes durante el estallido del conflicto, Josemaría lidiando aun en la iglesia y Manolo integrando un grupo miliciano.

La película es una curiosa coproducción hispano-argentina-norteamericana , la mayoría de las escenas se rodaron en Argentina. Aunque la película la verdad flojea bastante , tanto en argumento e historia. Para empezar la relación de amistad entre Manolo y  Josemaría es muy confusa , ya que durante todo el minutero solo se ven un par de ocaciones , en su niñez y cuando Manolo por el final salva a este cuando cruza la frontera (sin que el cura lo sepa). Algo que pudiera agregar para el punto de vista histórico es que el grupo miliciano es la llamada "Columna de hierro" , este participo en el frente de Teruel siendo derrotado.

Como menciones , la mayoría de la filmación se realizo en Argentina. Desde el lado bélico también flojea , las escenas que transcurren en la batalla de Madrid   se rodó en la localidad de Luján , allí se puede ver de fondo la famosa basílica , la cual no hay ninguna parecida en Madrid. En tanto al armamento es muy impreciso , tanto sublevados como republicanos se les ve armados con versiones argentinas del fusil mauser y ademas en un gran error de continuidad hay milicianos usando una ametralladora MAG.

Si hay algo destacable que pudiera decir , es que sale de la acostumbrada tendencia de revanchismo filmico sin ir tan lejos como las películas tanto que produjeron los franquistas y los republicanos. Porque los sublevados no son presentados como demonios nazis y los republicanos tampoco son demonizados como en antiguas producciones como unos borrachos brutos. Sale la persecución de las milicias marxistas a las autoridades de la iglesia.

En tanto a critica , la película fue duramente cuestionada por ser mas una propaganda sobre el Opus Dei , aunque el director Roland  Joffé , respondió que no había nada tendencioso en ella ya que el se considera agnóstico y de ideología de izquierda.

Nota 3/10

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario