miércoles, 12 de abril de 2017

La caída (Der untergang)

"La caída" es una de las mas recientes películas dedicadas al final de Hitler y la Alemania nazi. Hay muchas películas que se dedican al fin del famoso dictador alemán , una de las primeras era alemana y fue dirigida por G.W Pabst el mismo de Cuatro de infantería. Hay varias mas , pero las mejores para mi son "Hitler :los últimos diez días" y esta.  Estrenada en 2004 , "La caída" nos introduce aun mas lo que fue la batalla de Berlín , la cúpula nazi , la figura demacrada de Hitler y los padecimientos de la población por sus absurdas decisiones.

Parte del argumento esta basado en los libros Joachim Fest y el de la secretaria de Hitler , Traudl Junge quien tiene aparición real en el principio y final de la cinta . Su personaje es uno de los principales en la trama, tras ser capturada fue nombrada como una pequeña colaboradora , según palabras de la propia Junge , ella no sabia las atrocidades del régimen nazi , pero ella afirma que de todas formas no es excusa y llega admitir que hubo un tiempo que sintió devoción por Hitler . Una de las figuras centrales también es el propio Hitler , interpretado por Bruno Ganz , el actor estudio el acento austriaco de Hitler y fue a un hospital suizo para ver como se movían las personas que sufrian parkinson. Hubo hasta controversia en la realización de la película , ya que se pensaba que provocaría el aliento de los grupos neo-nazis y sobretodo en el retrato que se haría de Hitler , si bien Hitler fue uno de los personajes mas infames de la historia era un ser humano , y la interpretación de Ganz es soberbia , saliendo de las chillones versiones que han salido, además de mostrar su lado humano como alguien que se preocupa por sus amigos y actúa cordialmente , podemos ver momentos que irradian crueldad , como cuando ordena fusilar a Fegelein a pesar que la guerra ya estaba perdida o cuando no le importa en seguir enviando a jóvenes a una muerte segura . En cuanto al bunker donde se desarrolla la mayor parte de la historia es una muy buena recreación , en donde se recreo fue en el mismo estudio que realizo la famosa película "El submarino".

Aparte de la trama sobre Hitler , que finaliza con su suicidio junto a Eva Braun. Hay otras subtramas  que nos muestran el padecimiento de los berlineses y el caos que ocurre en la ciudad. Una de ellas es sobre un niño de la juventudes hitlerianas y la del doctor de las SS ,  Ernst-Günther Schenck. En la película lo muestran como la voz de la razón en medio del lió entre los fanáticos nazis y sus absurdas ordenes , pero la película nunca menciona el pasado de Schenck , por lo que podríamos considerar que solo busca ayudar en lo posible a la gente  , Schenck realizaba experimentos con seres humanos en los campos de concentración de Dachau   y en Mauthausen-Gusen. Entre otros personajes , también se le concede su espacio a los Goebbels , hasta el asesinato de sus seis hijos , dicen que hasta los propios actores se sintieron incómodos en realizar dicha escena.

La mejor escena y mas memorable : Cuando Hitler  encolerizado se entera que Himmler empezó a negociar con los aliados. La recomiendo ver en su idioma original , el alemán.

En cuanto a lo que sucede en el campo de batalla aunque no haya mucho , es muy sorprendente la ambientación de las calles de la ciudad derruida por los bombardeos. Como curiosidad , los rusos no se llegan a ver hasta el final , cuando las ultimas fuerzas alemanas deciden rendirse.

Nota 6/10  

No hay comentarios:

Publicar un comentario