domingo, 27 de noviembre de 2016

Restrepo

Acabo de ver "Restrepo" y quiero dedicarle una entrada ya que la tengo fresca. Estrenada en 2010 básicamente no es una película en su totalidad si no un documental que transmitieron en el Nathional Geographic .

Mediante la lente de una cámara seguimos las vivencias de un pelotón de soldados  estadounidenses en un valle situado en Afganistan. Mediante grabaciones y entrevistas   se nos va relatando las experiencias de los soldados destacados en un puesto de vigilancia en medio de una zona donde hay constante actividad enemiga. El puesto recibe el nombre de "Restrepo" en honor a un soldado del pelotón que murió allí.

El documental estuvo a cargo del corresponsal británico Tim Hetherington  que convivio 15 meses con los soldados de la base. Lo que vemos en pantalla es real  y mostrado de forma ilustre como es una guerra moderna vemos las diferencias de lo que acostumbran a mostrar los mas recientes films yankis sobre Irak o Afganistan.

No hay patriotismo desenfrenado en la película  , solo la situación de unos jóvenes tratando de cumplir con su deber lo antes posible. Por momentos hay tomas que dan que pensar sobre la intervención de USA en el país como una escena en donde un oficial dialoga con varios lugareños pidiéndoles colaboración a cambio prometiéndoles carreteras y dinero en el futuro. En toda  la película nunca se habla de porque es tan importante el puesto ya que no parece poseer ningún valor estrategico. 

La forma de mostrar al pelotón me pareció interesante desde algunas entrevistas en solitario y escenas de combate grabadas por el mismo Tim . En las grabaciones de los combates por los montes no vemos a talibanes en ningún momento , oímos los disparos y los norteamericanos ponerse a cubierto mientras responden con algunas balas . Por otro lado muestran las estrategias actuales de USA similares a las que uso en Vietnam , utilizar mas que nada la enorme potencia de fuego ya que en  el documental vemos varias veces las colinas ser bombardeadas por aviones y helicópteros.

 Como curiosidad el encargado de filmar el documental ,  murió el año siguiente mientras cubría el conflicto de Libia  siendo alcanzado por fuego de mortero de las fuerzas leales a Gadafi.

Nota 5,8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario