domingo, 23 de octubre de 2016

Objetivo: Birmania (Objetive Burma!)

En mi comentario numero 98 de este nuevo blog quería dedicarla a esta película un clásico del cine de guerra comparada al bodrio que comente anteriormente.

"Objetivo: Birmania" es según varios conocedores del cine bélico un clásico en este tipo de películas , es ampliamente recordada a pesar de ser una película de propaganda estrenada en 1945 durante la batalla de Iwo Jima  y fue en éxito de taquilla en la época por el fervor patriótico de los norteamericanos.

La película ocurre durante la campaña de Birmania cuya campaña fue una de las mas difícil libradas en el frente del pacifico , las fuerzas británicas y australianas debian defender la frontera con la India del ejercito japones , el escenario eran las tupidas selvas birmanas mas las condiciones climáticas.
Los protagonistas son un grupo de paracaidistas estadounidenses dirigidos por el capitán Nelson (Errol Flynn) acompañados por un corresponsal de guerra con la misión de destruir una estación de radar enemiga , una vez logrado el objetivo el grupo se interna en la selva para llegar al punto de extracción mientras son seguidos por los japoneses pero por una serie de problemas cada vez deben de andar mas y mas al no encontrar una zona segura para ser evacuados.

Como ven es una típica película de propaganda  pero es una joyita por varios puntos el material militar que sale es real como los vehículos aéreos como el avión de reconocimiento P-38 Ligthning y los planeadores que salen al final.Las escenas de los lanzamientos de provisiones me parecieron buenas.

También tiene sus errores y tintes de propaganda de la época , la escena en que los paracaidistas atacan la estación de radar es muy poco creíble que hayan eliminado  tal cantidad de soldados enemigos tan facilmente. Los japoneses hacen de malos obvio al ser un film de propaganda son deshumanizados hasta ser unos idiotas crueles , la escena que hace mayor referencia esto es cuando Nelson y sus hombres encuentran a sus soldados que fueron capturados por los japoneses , estos fueron torturados aunque esta fuera de cámara  y no se les llega a ver pero dan a entender que no es nada bonito acá el periodista en un ataque de histeria  dice que los japoneses son unos crueles enanos y que no hay parar hasta eliminaros de la faz de la tierra  cosa que se haría realidad un poco de tiempo después y que podríamos considerar una especie de excusa a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki que ocurrirían tiempo después.

El lado técnico y producción tenemos los exteriores de la "selva" en  Los Angeles County Arboretum and Botanic Garden y como era común en las películas bélicas viejas hay tomas de grabaciones reales proporcionadas por el ejercito norteamericano.

Remarco una escena del final donde muestran el precio en vidas de la misión cuando Nelson muestra la cantidad de placas de identificacion de su bolsillo.

 Si bien fue bien recibida en su país de origen estando nominada a 3 oscars no fue tan famosa en UK cuando se estreno , los veteranos británicos salieron a mostrar su descontento al film por "americanizar" la lucha de dicha campaña , el peso de la operación llevada a cabo en Birmania estubo en manos de las fuerzas británicas y australianas , según cuentan la historia esta basada en una misión conocida como "taparrabos" ocurrida en 1943 pero que fue llevada a cabo por británicos  aunque su productor dijo que también se basa en una película de inicios de los años 40 que ocurre en la llamada guerra contra franceses y indios.

Lo único que hay en la película que tenga de referencia a las fuerzas británicas son dos un par de soldados gurkhas que acompañan a los norteamericanos y un mensaje final que alaba la actuación de las tropas australianas , británicas , indias y chinas en dicha campaña.

Nota 6,6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario