sábado, 1 de octubre de 2016

Capitán Conan (Capitaine Conan)

En los arquetipos de films dedicados a lo que fue la PGM creo que "Capitán Conan" es una de las mas destacables  e interesantes al alejarse de las cargas a bayoneta contra trincheras además de mostrarnos la guerra de una forma diferente a la que conocemos en otras cintas.

La película esta basada en la novela del mismo nombre de Roger Versel la cual gano el  premio  de Goncourt en 1934.

Nuestro personaje es como bien indica el titulo el teniente luego capitán Conan del ejercito francés  que lucha junto a su pelotón  el cual esta compuesto por varios soldados que vienen de prisiones militares luchando en las ultimas escaramuzas de la primera guerra mundial contra los húngaros.

Lo que nos muestra el film es que luego tras el fin de la guerra con el armisticio de 1918 , Conan y sus muchachos siguen luchando a pesar de que la gran guerra termino esta vez participando en la intervención aliada en la revolución rusa .

Los puntos a destacar de esta producción es que se nos muestran combates y personajes diferentes a los que estamos acostumbrados ya que los hombres de Conan en su mayoría no usan uniformes además de estar desganados  que solo luchan para sobrevivir mas que por el honor de su país cosa que no puedo evitar comparar con el sargento Steiner y sus muchachos en "La cruz de hierro".Los enfrentamientos con los enemigos consisten en formas precarias como utilizar hondas para arrojar granadas , pelear con cuchillos y que hablar del soldado que sirve como un trípode humano para la ametralladora esto es una cara diferente e interesante donde se conoce a la gran guerra por su evolución tecnológica para las batallas tales como tanques , gases venenosos etc.

El personaje de Conan refleja perfectamente al oficial cansado de la guerra pero a la vez fiero en los combates para luego  verlo como un veterano amargado.

Para la pena la película tiene un arranque muy bueno pero en la mitad de la película su ritmo decae mostrándonos la vida de la retaguardia como los prostíbulos , los hombres cansados de batallar  , la historia del soldado desertor que es sometido a consejo de guerra por lo que este relleno es un tanto aburrido.

Finalmente las ultimas escenas nos muestran un combate donde luchan franceses contra los rusos bolcheviques del ejercito rojo allí Conan junto a los demás ponen en retirada a los enemigos pero el capitán se niega a dejar de atacar y se adentra con los  soldados sanos a perseguir a los rusos en un pastisal.

Una película diferente que creo sera entretenida aunque por momentos puede llegar a aburrir.

Nota 5,4/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario