domingo, 28 de agosto de 2016

L'espoir (Sierra de Teruel)

En lo que respecta a los film de propaganda en periodos de plena guerra que a pesar de su propaganda a uno u otro bando varias veces se logra una película medianamente entretenida.

"Sierra de Teruel" se rodó entre 1938 y 1939 en pleno fin de la guerra civil española , la película se concebio como un encargo del gobierno republicano a una productora francesa.

La cinta estaba basado en un libro escrito por  André Malraux quien formo la llamada "escuadrilla España" la fuerza aérea republicana contando con aviones de todo tipo que opero en 1936 quienes en su mayoría eran "voluntarios contra el fascismo" aunque en realidad les pagaran una buena suma de dinero por su labor.

Esta escuadrilla inicio su operación atacando los avances rebeldes hacia Madrid  , la acción mas trascendental de la escuadrilla fue atacando un aeródromo sublevado en Olmedo , aunque en realidad fuera de esto la escuadra tuvo un muy poco desempeño para cambiar el rumbo de la guerra  , la mayoría de sus pilotos se habían  largado  , claro satisfechos con su recompensa y por si fuera poco en 1937 perdieron varios aviones por lo que  finalmente fue disuelta.

La trama se cambio de año en vez de ser en 1936 ocurre en 1938 en la batalla de Teruel (por eso el titulo original español) .

Lamentablemente la película es muy floja aunque algunas escenas aéreas están bien, lo que si importa mas es la historia detrás de la realización de esta película , en pleno avance de las fuerzas de Franco  la producción abandono el país y la termino en Francia . Recién en 1939 se estreno limitadamente dos veces hasta que la presión diplomática de la España de Franco hizo quitarla de los cines.

Durante la segunda guerra mundial las copias de la cinta fueron destruidas  y se creyó que se había perdido pero se descubrió en un almacén una ultima copia sobreviviente que tenia una etiqueta con el nombre cambiado , en 1945 pudo ser reestrenada pero en este caso se titulo  "L'espoir" donde fue comercializada únicamente en Francia como un producto francés al 100% , en España no se vio hasta 1977. Aunque la versión que se puede conseguir fue recortada.

Una película curiosa por su historia detrás del telón.

Nota 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario